Dirección Regional de Educación de Piura presenta informe de avance de casos de hostigamiento sexual

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se dio a conocer el último informe entregado por la Comisión de Procesos Administrativos (Coproa) de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), cuyo espacio se viene fortaleciendo con la contratación de personal legal con la finalidad de acelerar los procesos administrativos por los delitos de hostigamiento sexual y corrupción cometidos por docentes, personal administrativo y funcionarios.

Este anuncio lo hizo el director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa, quien señaló que entre los años 2016 al 2018 se han registrado cien casos de hostigamiento sexual, de los cuales 67 de ellos se resolvieron, 53 casos fueron sancionados y 14 fueron absueltos de acuerdo a las investigaciones realizadas por las Coproa. Indicó que el resto de casos se encuentra en diferentes etapas, 11 en investigación preliminar y 17 con instauración de proceso administrativo.

La autoridad educativa manifestó que en las doce UGEL de la región hay una Coproa, en donde se registran los casos por estos delitos, precisó que ha dispuesto que cada semana esta área, remita un informe detallado a la DREP, sobre el avance de los procesos administrativos ingresados. Calle Sosa dijo que hasta la fecha ningún proceso por este delito ha prescrito; en ese sentido mencionó que seguirá fortaleciendo dichas comisiones para brindar mayor celeridad a los casos.

Señaló que no se debe generalizar los casos, pues mencionó que en la región Piura son más de 28 mil docentes y no se puede dañar la imagen de los buenos maestros por las acciones de malos elementos en el sector; por ello dijo que se seguirá fortaleciendo las acciones preventivas y de control en cada colegio.

Calle Sosa agregó que los directores de las instituciones educativas deben supervisar el desempeño de los docentes que tienen a cargo, y "cuando hay un docente, administrativo o directivo acusado, se debe retirar automáticamente del colegio, es decir el director debe ponerlo a disposición de la UGEL de su ámbito".

Diario El Regional de Piura