Realizan análisis de problemática de embarazo en adolescentes y mortalidad materna en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por la problemática de casos registrados de muerte materna y embarazo en adolescentes en nuestra región Piura, el Consejo Regional por la igualdad de Género – CORIG, conformó comisiones de trabajo por brecha a fin de analizar y plantear recomendaciones que contribuyan a reducir indicadores que preocupan a nuestra población piurana.

Dicha comisión conformada por representantes de la Gerencia regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud, Centro Ideas, Mesa de Lucha contra la Pobreza, CIPCA, entre otros, realizaron diversas reuniones, siendo ayer la última para elaborar el informe técnico que será presentado los días 23 y 24 de mayo, en el colegio de Obstetras, donde se reunirán autoridades y funcionarios integrantes del CORIG y la Comisión Regional de Transversalización del Enfoque de Género - COTER.

Entre las recomendaciones sobre el tema de Embarazo en Adolescentes se acordó: El cumplimiento de la norma de reinserción escolar en la región, según la Ley 29600. Asimismo, supervisar a las instituciones educativas para verificar la incorporación en la currícula educativa el programa de Educación Sexual Integral.

De la misma manera, implementar el plan multisectorial para la prevención de manera concertada a nivel de distrito mediante el Cefodia con el respectivo seguimiento.

En la brecha de mortalidad materna se recomendó sensibilizar y comprometer a las autoridades locales para designar presupuesto al Programa Materno Neonatal. También, implementar un Plan de mejoras en el sistema de referencia y contrarreferencia. Además, fortalecer la Red de facilitadores (as) regionales en temas de salud sexual y reproductiva.

Se brindará asistencia técnica a los especialistas de la oficina de planificación y presupuesto a nivel de gobiernos locales. Asignar presupuesto local para la implementación de casa de espera. "Hay que sensibilizar, capacitar y monitorear al personal de salud en aplicación en los enfoques de género, derechos e interculturalidad en la promoción y atención de salud materna involucrando al varón y la familia", señaló María Luis Vásquez, representante de Care Perú.

Finalmente, se acordó realizar reuniones descentralizadas con todos los 65 alcaldes de la región Piura para presentar la problemática y comprometerlos a contribuir en reducir la alta incidencia de mortalidad materna y embrazo en adolescentes, cuyas fechas se han planteado los días a cada una de las autoridades para asumir compromisos que será presentado en el Encuentro Regional con Alcaldes, los días 23 y 24 de Mayo del presente año. Morropón 29 de mayo, Sechura 31 de mayo y con las autoridades de Ayabaca, Sullana, Ayabaca, Paita, Talara el 1 de junio.

Diario El Regional de Piura