Formalizan primer minero no metálico de la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Energía y Minas hizo entrega del primer certificado de minería formal en la región Piura, el mismo que se otorgó al señor Tobías Murga Pastor, un minero no metálico de la Asociación La Débora, en la provincia de Talara.

Cabe indicar que el proceso de formalización minera integral realiza sus actividades bajo las condiciones de la pequeña minería, establecidas en el artículo 10° de la Ley N° 27651, con una capacidad de producción de 250 metros cúbicos por día.

El director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas Trelles, manifestó que luego de tres años del proceso de formalización, el Sr. Murga pudo cumplir con todos los requisitos para su formalización, lo cual lo beneficia al ser la primera cantera de agregados para construcción en Piura, siendo formal para la venta de materiales.

"Los beneficios de la formalización no solamente son tributarios, sino es integral porque abarca los temas de seguridad, control ambiental, social y legal para los trabajadores; además de muchas ventajas con respecto al resto de canteras, teniendo prioridad en la venta de materiales".

Durante la entrega del certificado se hizo presente el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien manifestó que la formalización les abre las puertas a todos los accesos, como contrataciones con el Estado, créditos, trabajo formal, entre otros.

Tobias Murga Pastor

"Es importante dar este paso a la formalización y que muchas otras empresas sigan este ejemplo, para obtener mejores oportunidades de trabajo, seguridad y así, controlar los recursos naturales que tiene la región", dijo el mandatario regional.

Asimismo, Hilbck felicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas, por el arduo trabajo de formalizar a los mineros no metálicos, y a su vez los exhortó a seguir trabajando parar lograr formalizar la minera metálica que también es importante, porque "involucra mayor impacto ambiental y problemas sociales".

Próximos en formalizarse

Varillas Trelles también indicó que en Suyo, sector de Cuchicorral, tienen un promedio de 19 mineros en oro, que están encaminados en su formalización, así como en San Sebastián y en la zona de frontera con el Ecuador.

Francisco Varillas manifestó que esperan que para el 28 de julio del presente año, puedan llegar a tener entre 25 a 30 mineros más formalizados, pero dicha formalización no sólo depende de la Dirección Regional de Energía y Minas, sino que los usuarios cumplan con los requisitos, así como, los dueños de la concesión y los dueños del terreno superficial, para que den las autorizaciones correspondientes.

"Como Dirección Regional de Energía y Minas, tenemos el encargo del gobernador de facilitar y ser intermediarios en la formalización de mineros metálicos y no metálicos", finalizó Varillas.