fbpx

A tomarse una foto y enfrentar la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

informatePiura. Piura es la segunda ruta para la trata de personas en el país, después de Madre de Dios. Razón más que suficiente para que los piuranos se comprometan en la lucha contra este delito y participen activamente en la campaña "5,000 rostros contra la trata de personas", que inició hoy el Gobierno Regional Piura, en coordinación con instituciones involucradas en el tema.

Se trata de una iniciativa que busca informar y sensibilizar a la población de la región sobre las causas, consecuencias y medidas de protección frente a este delito, llamado la "Esclavitud del Siglo XXI"; así como promover la participación y compromiso de los ciudadanos a través de la toma de una fotografía con mensajes alusivos, las cuales serán publicados en redes sociales y utilizados en "collages" para la elaboración de murales.

"Necesitamos consolidar la articulación y concertación, y expresar nuestro compromiso para contribuir a este objetivo, que todos tomemos conciencia de que tenemos un rol fundamental en la sociedad, y nos compromete a luchar contra este delito", enfatizó el gerente regional de Desarrollo Social, abogado Tomás Flores Noriega.

Es un delito pluriofensivo pues vulnera diferentes derechos esenciales de todo ser humano, como la vida, libertad, integridad y dignidad. Atenta contra la identidad, pues a las víctimas les es retenido frecuentemente el DNI, para obligarlas a permanecer en ese lugar, manifestó.

El funcionario mencionó que muchas veces, este tipo de delitos son tan frecuentes que no nos llama la atención; por ejemplo en la apertura indiscriminada de bares y cantinas donde las chicas son obligadas a acompañar a los clientes con prendas diminutas. De acuerdo a la información que maneja la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas, este problema es frecuente en lugares de Las Lomas, Chipillico, Sapillica, Las Lomas, - Santa Ana de Quiroz, Morocho, La Servilleta, Suyo, Puente Internacional-Macará (Ecuador); Las Lomas, Paimas, y Algodonal.

Asimismo en determinados sectores de Sechura, Sullana, Lancones, Piura y Castilla. Mientras que las víctimas son captadas en caseríos alejados de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

El Gobierno Regional Piura, a nivel nacional, va un paso adelante en este sentido, en el año 2011, se promulgó la ordenanza regional 230-2011, que crea la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que reúne a 23 representantes de instituciones públicas y privadas que desarrollan trabajo contra este flagelo.

Esta comisión trabaja a nivel de prevención, en la etapa sancionadora, a cargo del Ministerio Público y Poder Judicial; también en la rehabilitación, en la atención de víctimas para favorecer su recuperación emocional y su inserción al mercado laboral y a la sociedad.

En el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes también Gabriela Rentería de la ONG Canat, y Nelson Puelles, de la Reniec. Cuenta con la participación de las direcciones regionales de Transportes, Turismo, y Trabajo; la Policía Nacional, el programa de Convivencia Social, y el Ministerio de Inclusión Social, entre otras instituciones.

Toma de fotografías

Según informó la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial, Ortelia Valladolid, todos los viernes desde las 4 pm. se realizarán campañas de toma de fotografías para unirse a esta campaña, en diferentes centros comerciales, así como en la Plaza de Armas de Piura. Además, las personas que desean sumarse pueden acudir a la Reniec, Policía Nacional, Canat, Plan Internacional, Centro Ideas y las municipalidades provinciales.

Datos

- La línea gratuita para denunciar la trata de personas es: 080023232, o marcar el 100.

- En nuestra región, de casi dos millones de personas al 2014, el 37 por ciento está conformado por población menor de 18 años, quienes pueden ser más vulnerables a este tipo de delitos.

Pristina 255