fbpx

Iniciarán campaña "5,000 mil rostros contra la Trata de Personas"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trata de personas Piura. En el mundo, aproximadamente dos millones de personas son víctimas de trata. En Piura, este delito está creciendo a la par de una mayor solvencia económica, que sin embargo, condena, estigmatiza a sus víctimas, y las convierte en objetos, muchas veces, de por vida.

Bajo engaño o amenaza, jovencitas de zonas alejadas, que no tienen posibilidades de estudiar o trabajar, son captadas por los explotadores que terminan prostituyéndolas. No extraña, por tanto, que las provincias de Ayabaca y Huancabamba, sean las zonas de captación preferidas por los tratantes.

Pero la trata de personas, en nuestra región, no sólo es sexual, se da también en la explotación laboral, en las minas, en las industrias ilegales, en hogares, y en la utilización de niños con fines de mendicidad, que a diario podemos ver en las calles.

Lanzamiento el viernes 25

Frente a esta realidad, ante la cual muchas veces somos indiferentes, el Gobierno Regional Piura inicia la campaña de sensibilización "5,000 mil rostros contra la trata de personas", con la cual, se espera que los ciudadanos y ciudadanas se identifiquen en la lucha contra este flagelo, y hagan efecto multiplicador entre sus círculos más cercanos, o mediante las redes sociales.

Con este motivo, este viernes 25 de abril, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que preside la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ha convocado a una conferencia de prensa en que se lanzará esta campaña, con la cual busca involucrar en especial a los jóvenes, y en general, a todas las personas para que se conviertan en agentes contra este delito.

El incremento de casos de trata de personas es favorecido, por la ignorancia que tiene la población sobre este delito. Según el organismo Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), sólo el 10 por ciento de la población tiene un nivel de conocimiento alto o medio sobre este tema; mientras que un 37 por ciento, lo desconoce por completo.

Datos sobre Trata

La trata de personas es conocida como la "esclavitud del siglo XXI", es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

Se presenta acompañada de situaciones de violencia, amenaza u otras formas de coacción; con privación de libertad; utiliza el fraude o engaño, y abusando del poder del tratante, y de la situación de vulnerabilidad de su víctima. Muchas veces, conlleva la concesión o recepción de pagos o beneficios.

Constituye la segunda actividad criminal más lucrativa en el mundo. Es la segunda después del tráfico de armas. Moviliza de 8 a 10 billones de dólares anuales.

Pristina 255