fbpx

Piura tiene dos nuevas áreas de conservación son reconocidas en la provincia de Morropón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) han sido reconocidas mediante resoluciones del Ministerio del Ambiente N° 48 y N°49. Se trata de las comunidades campesinas Juan Velasco Alvarado y Santa Catalina de Moza, de los distritos de Morropón y Santa Catalina de Mossa - Paltashaco, incrementándose los recursos naturales sujetos a condiciones especiales de conservación. 

"Con estas serían 15 las ACP en la región, y estaríamos sumando 4,254.49 hectáreas a nuestras áreas protegidas. Esto es motivo de regocijo y alegría para todos los que venimos trabajando en pro de nuestra biodiversidad y ecosistemas", indicó el sub gerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Ing. Vicente Merino.

Señaló que ambas ACP han sido promovidas en el marco del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN, y "al equipo técnico va mi reconocimiento y felicitaciones, pero sobre todo a los comuneros y comuneras de estas dos nuevas áreas que lucharon por este reconocimiento y quienes son los mayores protagonistas en este proceso".

Area Conservacion Morropon

Con estas dos nuevas áreas de conservación suman 233 mil 382.10 hectáreas protegidas bajo diversa modalidad de conservación en la región Piura.

Las Áreas de Conservación Privada son aquellos predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas y paisajísticas u otras análogas, contribuyen a complementar la cobertura del Sinanpe, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo del turismo especializado.

ACP Bosque Seco de Colina Juan Velasco Alvarado

Publicada hoy, 22 de febrero, mediante Resolución Ministerial N°48-2017-MINAM, con 2412.45 hectáreas protegidas en el distrito de Morropón, con el objetivo de conservar el bosque seco de colina de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado Franco, a fin de contribuir con la conservación de la biodiversidad existente en ésta área.

Este bosque alberga 31 especies de flora entre las que se encuentran el hualtaco, palo santo, sapote y entre los registros de fauna: 78 especies de aves, 2 especies de anfibios, 6 de reptiles y 9 especies de mamíferos.

Area Morropon

ACP Santa Catalina de Moza

Publicada hoy, 22 de febrero. Mediante Resolución Ministerial N°49-2017-MINAM, con 1842.04 hectáreas protegidas de los distritos de Morropón y Santa Catalina de Mossa-Paltashaco, con el objetivo de conservar una muestra representativa del bosque seco de colina y premontano ubicados dentro del área de conservación.

En este bosque se ha identificado 34 especies de flora. En los Sectores Maray e Higuerones se tiene registrado un total de 78 especies de aves, 4 especies de anfibios, 3 de reptiles y 9 especies de mamíferos entre los que se encuentran el murciélago longirostro de Pallas, zorro, puma, león, oso hormiguero norteño, etc.

Los pobladores de las comunidades campesinas Juan Velasco Alvarado y Santa Catalina de Moza, vienen realizando labores de conservación y protección del bosque, organizándose en brigadas de vigilancia e impidiendo la caza y tala ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El gobierno local reconoció estos bosques como prioritarios de conservación y, mediante el estudio de sitios prioritarios y redes de conectividad realizado por el Gobierno Regional Piura, se ha identificado como de alta prioridad la conservación de esta área ubicada entre estas dos comunidades.

Mediante el apoyo técnico del proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN", que implementa la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, se logró este reconocimiento como Área de Conservación Privada. Reconocimiento que le dará mayor realce al trabajo sostenible que se realice en ambas áreas de conservación.