fbpx

Escultor Manuel Aquino, orgullo de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El arte es la manifestación más sublime del ser humano”, manifestó el pintor, ceramista y escultor cataquense Manuel Silvestre Aquino Ipanaqué, quien se desempeña hace 32 años como profesor principal en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM).

Según contó don Manuel Aquino, el amor al arte le viene por herencia desde su tatarabuelo hasta su papá, por eso desde hace 50 años cuando apenas tenía 8 años, se inició como escultor en su natal Catacaos ha confeccionado imágenes de santos como el Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen María y otros.

El profesor de la ESAPIM, ha practicado la escultura costumbrista – abstracta, esculturas modernas de fibra de vidrio y madera, representando la fuerza de un campesino en la región que fue exhibida en la VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenaria. “Para elaborar las esculturas utilizó maderas regionales como palo santo, hualtaco, guayacan, zapote, corazón de algarrobo y cedro de Iquitos”, mencionó.

manuel aquino1

Ceramista y Pintor: Don Manuel Aquino, como ceramista plasmó la figura humana del hombre y la mujer; y como pintor realizó la aplicación de color en contraste para la armonía utilizando la temática costumbrista representando las costumbres de la región y el pueblo, escenas de carácter cotidiano, utilizando los colores básicos como el rojo, azul y amarillo. “He pintado más de 200 cuadros, tengo proyectado realizar una exposición individual”, anunció.

Aquino Ipanaqué, indicó que el 4 de diciembre del 2016, en Vice - La Unión, confeccionó el monumento de Miguel Grau. “Gracias a mis obras estuve en el extranjero en Guatemala y Costa Rica, participando de la exposición internacional Perú, Arte y Magia”, recordó.

Ganador de Premios: El profesor de la Escuela de Bellas Artes, ha dejado en alto el nombre de Piura y del Perú al ser ganador de diversos galardones como el Premio Regional de Pintura convocado por el Instituto Nacional de Cultura en 1982, el Premio Regional de Escultura otorgado por el Banco Regional del Norte y el Premio Regional de Escultura en tallado de madera titulada Llegando a mi Pueblo, convocado por el Ministerio de Industria y Turismo en 1982.

Debe Saber:

Maestro: Don Manuel Aquino Ruiz, capacitó a los ceramistas del C.P La Encantada, también enseñó a los ceramistas hacer moldes de colado.

manuel aquino2