fbpx

UNP conformó comisión para investigar caso de congresista Maritza García

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura acordó conformar una Comisión para investigar en 30 días hábiles el caso de la congresista de Fuerza Popular, Maritza Matilde García Jiménez quien habría consignado información falsa en su hoja de vida sobre la culminación de sus estudios secundarios e ingreso en primer puesto a la facultad de Derecho de esta Casa Superior de estudios.

El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Luis Yaipén Hidalgo, informó que la comisión está presidida por él e integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación Dr. Sigifredo Burneo Sánchez y el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Edwin Omar Vences Martínez. Dicha comisión está a la espera de que se emita la resolución de consejo universitario donde se les informe sobre su designación y desde esa fecha comenzarán a trabajar como comisión.

El Dr. Yaipén expresó que notificará a la congresista García para que haga los descargos de Ley.

Es de tener en cuenta que los acuerdos arribados en Consejo Universitario de la fecha obedecen a las indagaciones que ha realizado el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNP abogado Edgar Cornejo Juárez, quien en la fecha 5 de diciembre de 2016 presentó ante la secretaria general el informe que sustenta las indagaciones con respecto de este caso.

Asimismo, explicó que la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNP pidió al Director del Colegio San Marcos y este le responde que “revisada la copia certificada no corresponde la firma suscrita por la secretaria y del director, no puede identificarse por encontrarse borrosa”. Informó el Director que ha hecho una revisión de actas del año 1987 a 1994 no encontrando registrada a la Sra. García Jiménez. Pero agrega el director en las actas de 1998 al 2001 se encuentra registrada la persona de García Jiménez Isabel.

Asimismo, la Oficina de Asesoría Jurídica cursó un documento a la Dirección de Educación para que ratificara los estudios secundarios de la Sra. Maritza García jiménez, el Director respondió con fecha 29 de noviembre que existen actas consolidadas pero no aparece Maritza Matilde García Jiménez.

De igual modo, el Director de la Escuela de Posgrado de la UNP informó que ha cursado estudios en la Maestría de Derecho Penal pero le faltan dos cursos para culminar, no tiene grados ni títulos registrados en ninguna de las menciones de maestría en derecho y cursa estudios de Doctorado en Derecho.

A la luz de esta información según indicó el Dr. Edgar Cornejo habría la presunta comisión de falta administrativa tal como se refleja en las indagaciones plasmadas en el informe 1348-2016-OCAJ-UNP presentado el lunes 5 de diciembre de 2016 ante Secretaría General de la UNP donde se recomienda dar inicio al procedimiento administrativo de nulidad de oficio del acto administrativo mediante el cual se aceptó como estudiante de pre grado en el año 1995 semestre II en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad nacional de Piura a la administrada Maritza Matilde García Jiménez por aparentemente no cumplir con uno de los requisitos para ser considerada como tal, esto es haber concluido con los estudios de educación secundaria asimismo recomienda que se deberá dar inicio al procedimiento de nulidad de oficio del acto administrativo de otorgamiento del grado de bachiller así como del título universitario en derecho y ciencias políticas concedidos a la administrada por parte de la Universidad.

También recomienda que se de inicio al procedimiento administrativo de nulidad de oficio de los actos administrativos de los estudios concluidos en la maestría en Derecho civil y comercial, de sus estudios inconclusos en la Maestría en Derecho Penal y estudios inconclusos del Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas.

Finalmente, informó que recomendó en virtud del artículo 132 inciso 4 de la Ley del Procedimiento administrativo general – Ley 27444 que, se le otorgue un plazo de diez días a la Sra. García Jiménez a fin de que efectúe sus descargos.

Pristina 255