fbpx

Autoridades se reúnen para fortalecer estrategias contra el tráfico fronterizo ilegal de fauna silvestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la ciudad de Piura se reunieron autoridades de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes con el objetivo de fortalecer las estrategias de lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre con el Ecuador.

La cita que se enmarca en el trabajo interinstitucional que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), abordó temas como el Plan Binacional Perú – Ecuador, las situaciones del tráfico ilegal de fauna silvestre en la regiones participantes, así como el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR.

En declaraciones a la prensa, Jessica Gálvez Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, expresó que la región Piura está en la ruta de tráfico de fauna silvestre con el Ecuador. "Las especies amazónicas de fauna silvestre son las más traficadas, llegan a Lambayeque, pasan por Piura con destino a Ecuador", dijo.

Informó que este encuentro, precisamente, busca fortalecer las acciones binacionales para controlar el tráfico de fauna silvestre, que representa una amenaza a la a la estabilidad de distintos ecosistemas. Asimismo, actualizar la información sobre el estado del tráfico de fauna silvestre en acciones de control emprendidas en la zona de frontera con Ecuador.

Del mismo modo habló de la campaña informativa nacional "No compres ilegal, no seamos cómplices", que, entre sus fines, tiene concientizar a la población sobre todo lo que hay alrededor de la compra de un animal silvestre como un loro, un mono o una tortuga.

Refirió que la persona que compra un animal silvestre para tenerlo como mascota, desconoce el grave daño que se ocasiona al bosque, por ejemplo, para extraer a los loros se talan muchos árboles y reducen su hábitat y el de otros especímenes de fauna silvestre e incluso de la vegetación que depende de ellos, afectando así a todo el ecosistema. Además, son trasladados en condiciones no saludables, por lo que muchos ejemplares no sobreviven.

Jessica Gálvez precisó que en nuestro país existen cuatro especies de animales amenazados con un Plan de Conservación, estos son: el cóndor andino (Vultur gryphus), el suri (Rhea pennata), la pava aliblanca (Penelope albipennis) y el oso andino (Tremarctos ornatus). Estos dos últimos, que habitan territorio de la región Piura, cumplen un rol importante en la conservación del ecosistema que habita, como dispersores de semillas.

Más información

- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

- Entre los reptiles más traficados se tiene a las boas, iguanas, lagartos, tortugas, como taricayas y motelos; de anfibios a la rana del Titicaca; de aves, pihuicho de ala amarilla, botón de oro y una diversa variedad de loros y guacamayos. De los mamíferos, los monos ardilla o frailecito, el mono titi o mono ardilla, el mono machín negro.

Pristina 255