fbpx

Nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia asumirá Comisión Regional Anticorrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la reciente elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, quien estará asumiendo a partir de enero próximo y por espacio de un año la presidencia de la Comisión Regional Anticorrupción en reemplazo del Dr. Juan Carlos Checkley, informó el secretario técnico de la misma, abogado Jaime Távara Alvarado.

Sobre el particular, Távara mencionó que "ya estamos coordinando también con el Dr. Ruiz Arias para continuar y darle el impulso necesario a la Comisión Regional durante el año 2017, con el gran trabajo que nos espera para ese año".

El funcionario dio cuenta de su reciente estadía en la capital de la República, conjuntamente con el jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, abogado Alfred Urbina Muñoz, donde su entidad fue la única invitada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), por ser la que más ha desarrollado el tema de documentos de gestión y de instrumentos y evaluaciones tanto preventivas como de investigación.

Precisamente, Távara expuso ante los integrantes de la CAN y del Organismo de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), sobre lo hecho este año en cuanto a la implementación de la Comisión Regional Anticorrupción.

Replicar apoyo

Refirió que se tiene buenas perspectivas con la OCDE para desarrollar este trabajo que es similar al que se desarrolla a nivel del modelo colombiano, "ellos están viendo este modelo, y vamos a incidir en eso; la idea es continuar apoyando a las Comisiones Regionales Anticorrupción, porque hay muchas que no funcionan", indicó.

Explicó que de las 25 comisiones anticorrupción creadas a nivel nacional, sólo siete tienen algo de actividad, y Piura es la que más destaca entre ellas, "y la labor que se nos encarga es que podamos replicar lo que hacemos como Comisión Anticorrupción Piura, en otras al menos de la Macro Región Norte (Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas)".

Este encargo debe cumplirse paulatinamente el otro año, afirmó, al tiempo de precisar que el apoyo que se brinda a la fecha a las demás comisiones anticorrupción es pobre, por lo que se debe fortalecerlo para que funcionen en forma efectiva.

Dato

-Son pocas las comisiones regionales anticorrupción que funcionan aún en el país. En el norte está Piura, luego en San Martín, Ayacucho, etc.

Pristina 255