fbpx

Noche artístico-cultural hoy en la UDEP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura podrá disfrutar hoy de este evento que incluye las presentaciones de un cuarteto de guitarras, piezas de violín, ballet folclórico y hasta un colorido carnaval a cargo de una Patrulla de Carnaval de Cajamarca. Será en el proscenio de la Universidad de Piura.

La noche cultural forma parte de la jornada inaugural del congreso internacional de cultura norperuana “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana”. Se desarrollará hoy, jueves 1 de diciembre, a las 8 de la noche.

Previamente, 4:50 p. m./ IME, tendrá lugar la conferencia magistral “Imágenes de Piura en la narrativa de Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro” a cargo del Dr. César Ferreira, de la Universidad de Wisconsin. Está invitada la colectividad piurana; el ingreso es libre.

Guitarra y folclore

Trasmitir, con creatividad y belleza, la identidad de nuestros pueblos y sus habitantes es el objetivo de esta noche cultural, señala el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, doctor Víctor Velezmoro.

Entre las presentaciones que se desarrollarán en la noche están: el ballet folclórico Pepe Fernández, creado por exintegrantes del Ballet folclórico “Zelmy Rey”; también, estará el cuarteto de guitarra “Ñarihualac”, conformado por cuatro músicos de gran trayectoria artística. Lo dirige Juan Carlos López, profesor del Taller de guitarra de las Actividades Extracurriculares de UDEP; lo integran el prestigiado maestro: Raúl Ernesto Lozada Arrunátegui; junto a los jóvenes músicos Alexander Navarro Madrid John Peña Castillo y Juan Carlos López Jiménez.

guitarra

Las interpretaciones con violines estarán a cargo del grupo “Piura violines”, grupo musical de cuerdas dedicado a la difusión de la cultura a partir de la orquestación de piezas musicales clásicas, folclóricas y tradicionales; su representante es el maestro Carlos Núñez Fiestas.

La alegría de la música cajamarquina cerrará el espectáculo, con la presentación de ‘Una patrulla del carnaval de Cajamarca’, conformada por 5 músicos de la banda carnavalesca ‘Los sádicos del ritmo’ y 10 integrantes de las comparsas ganadoras de este carnaval. Los acompañan: Víctor Amado Portal Villena, director de la Escuela del Carnaval; y el Arq. Alexander Céspedes, gerente de Cultura, Turismo y Centro Histórico.

Sobre el congreso

Se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en Campus Piura de la UDEP, a partir de las 4:30 de la tarde. El ámbito de los estudios que serán presentados abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Loreto.

Este congreso se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad de Humanidades de la UDEP, a través del Proyecto Bicentenario. Su objetivo es reunir especialistas en diversas disciplinas humanísticas, interesados en compartir sus conocimientos referidos a las áreas temáticas que se abordará.

Participarán investigadores y otros profesionales del país, que estudian la realidad actual o pasada del Perú; sus manifestaciones populares o académicas, sus expresiones artísticas y literarias así como aspectos de la cultura, con especial interés en la vida cotidiana de sus pobladores.

Fotos: UDEP.

guitarras noche cultural

Pristina 255