fbpx

Presentan Herramienta de Priorización del Gasto Público en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Economía y Finanzas ha iniciado la presentación de la Herramienta de Priorización del Gasto Público (HPGP) en cuatro regiones (Piura, Loreto, Ucayali y Cuzco). Dicha presentación está a cargo del consorcio Consultative Group for International Agricultural Research (CGIAR), que reúne a 15 organizaciones comprometidas con la investigación para un futuro sin pobreza.

En el Perú, la organización encargada es el IFPRI (International Food Policy Research Institute) miembro del consorcio, quienes han venido desarrollando la HPGP y ahora se encuentran en las etapas finales, buscando compartir la versión con los distintos gobiernos regionales y complementarla.

Eduardo Maruyama, coordinador de Investigación, Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRI manifestó que el motivo de compartir la HPGP es obtener una retroalimentación e impresiones con los equipos técnicos de los gobiernos regionales y poder mejorarla. "Se trata de encontrar proyectos que tengan un impacto potencial para atender las principales necesidades de la región, utilizando scores de riesgo y pobreza para priorizar la designación de recursos".

Maruyama también indicó que se busca filtrar proyectos que no vayan a tener problemas de sostenibilidad en el tiempo, ni en la parte financiera, "La HPGP incluye todo tipo de proyectos como de construcción de carreteras, mejoramiento de sistema de irrigación local, extensión agrícola, saneamiento, educación, entre otros, los cuales deben ser ejecutados en sus tiempos y desarrollados dentro de su presupuesto".

Del mismo modo, Maruyama manifestó que Piura es la primera región con la cual comienzan, esto gracias a la iniciativa del gobernador regional Reynaldo Hilbck, "Nosotros conocemos de la eficiencia y calidad que está teniendo la gestión del Gobierno Regional Piura, en tal sentido y gracias al interés de colaborar con esta iniciativa por su gobernador, hemos decidido comenzar con Piura".

Con respecto a la "muerte al Sistema Nacional de Inversión Pública", la Herramienta de Priorización de Gasto Público es un componente para el nuevo sistema Invierte.pe, "El HPGP es parte del nuevo sistema que busca reemplazar el SNIP y agilizar los procesos", dijo concluyó.

Dato

La CGIAR busca reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana; además de asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales.

Pristina 255