fbpx

Artesanas del Bajo Piura buscan alcanzar estándares de calidad en sus productos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total 70 mujeres artesanas de ocho asociaciones de Catacaos y La Arena, forman parte de la capacitación sobre "Fijación de tintes en la línea de fibra vegetal", lo cual les permitirá superar las falencias en sus productos artesanales y alcanzar los estándares de calidad. Esto se logra gracias al incentivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Centro de Innovación Tecnológica y a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección de Artesanía.

"Hay una razón fundamental para que la artesanía piurana sea potenciada. Catacaos tiene un gran número de mujeres emprendedoras dedicadas a la artesanía de fibras vegetales y sobretodo tienen más de seis asociaciones, la característica es que ellas tienen una producción muy importante de artesanía de fibras vegetales pero tienen debilidades", indicó el reconocido investigador de antiguas técnicas de teñido del Mincetur, Dimas Melgar Oncebay.

Explicó que la principal preocupación es superar las falencias de los productos artesanales para que logren la certificación de calidad del producto. "Una vez estandarizado el proceso de producción de la tintura de fibras vegetales, podrá pasar sin ningún problema los requisitos o controles dentro de la norma técnica peruana", dijo.

Añadió que se tiene la experiencia de haber implementado ocho normas técnicas peruanas de productos, como Cuzco, Junín y Ayacucho, trabajando con ocho líneas artesanales reconocidas y potenciales.

Cabe destacar que este curso servirá de apoyo a las artesanas para una mejor utilización de las técnicas de teñido en paja toquilla, lo que permitirá mejorar sus productos con visión a optimizar el valor agregado.

En el inicio de los talleres –que se dictarán en dos turnos, por la mañana y tarde- se hicieron presentes el CPC. Ronald Savitzky Olaya, director de la Dircetur; Econ. Consuelo Ugarte, directora de Artesanía; Dimas Melgar, investigador y ponente; Rita Venegas Ojeda, representante de Mincetur y Care Perú; Edmundo Pacherres, del CITE Catacaos.

Pristina 255