fbpx

Unas 2000 personas del distrito de Castilla se verán beneficiadas de la campaña “Salud Mental para la Paz Social”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Reposo San Juan de Dios y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP han presentado ayer la campaña de sensibilización “Salud Mental para la Paz Social” con motivo del Mes de la Salud Mental.

Ante el actual contexto de violencia en el que vivimos los peruanos y piuranos, con el incremento de la delincuencia, inseguridad ciudadana, violencia familiar, feminicidio, suicidio,…, se ha diseñado esta campaña bajo el slogan “Salud Mental para la Paz Social”, que pretende reivindicar la necesidad de que exista armonía y paz en la sociedad para el bienestar y la tranquilidad emocional de los ciudadanos.

Según datos aportados por el Dr. Getulio Bastardo, psiquiatra del Centro de Reposo San Juan de Dios, un 20% de la población piurana padece ansiedad o depresión; “desórdenes emocionales muy ligados al actual contexto en el que vivimos”, señaló. La prevalencia de la depresión está aumentando hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advierte de que será la primera causa de discapacidad en el año 2030.

Beneficiarios de la campaña

En torno a 2000 personas se verán beneficiadas de esta campaña, durante los próximos dos meses, que tiene como objetivos sensibilizar y poner en práctica las estrategias de promoción y prevención en salud mental, según las directrices que marca el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental de la OMS en el año 2020.
Los colectivos que serán convocados son las instituciones educativas, Policía Nacional, Serenazgo y Ugel Castilla.

Tour de la Salud en los colegios

Dentro de las actividades contempladas esta semana se inicia el Tour de la Salud en cinco colegios del Distrito de Castilla, ubicados en la zona norte este, sur, medio Piura y caseríos. Las instituciones educativas que recibirán estas charlas de sensibilización son: Colegio Fe y Alegría (martes, 18 de octubre), I.E Mariscal Ramón Castilla (miércoles, 19 de octubre), I.E Carlos Mariátegui (jueves, 20 de octubre), N°15182 de la Obrilla (viernes 21 de octubre), I.E Miguel Cortés (lunes, 24 de octubre).

Banner furgoneta

En dichos centros educativos se trabajará con el alumnado de primaria y secundaria, bajo la convicción de que llevar esta información directamente al alumnado y a los docentes es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental.

"Especial énfasis pondremos en la Educación desde el afecto. Esto significar trabajar valores de compañerismo, tolerancia, solidaridad, inclusión y respeto en el aula. En lugar de violencia o palabras inadecuadas hacia un compañero; conversar y dialogar”, señaló la Lic. Giovanna Peña, Directora de la Escuela de Psicología de la UNP. Al mismo tiempo, se incidirá en la necesidad de que los alumnos sean portadores de estos mensajes en sus hogares.

Finalizada la intervención con los colegios del Distrito de Castilla, se iniciarán las charlas de sensibilización con la Policía y el Serenazgo.

Pristina 255