fbpx

Semana del Páramo se celebrará del 23 al 30 de octubre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una serie de actividades científicas, sociales, deportivas y turísticas se desarrollará del 23 al 30 de octubre la Semana del Páramo. Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde se brindó mayores detalles acerca de las actividades que se realizarán en los distritos de Pacaipampa, Ñangalí y en Piura.

“Invitamos a todos a participar de las actividades y que tomen conciencia sobre todo las autoridades pues este ecosistema páramo provee el agua que tenemos acá en Piura” indicó el Sr. Berardo Neyra Melendres, presidente de la Asociación de Agricultores Conservacionistas del Páramo de Pacaipampa.

En la conferencia estuvo presente el Sub Gerente Regional de Gestión de Recursos Naturales, Ing. Vicente Merino quien manifestó el interés del Gobierno Regional para el cuidado de los ecosistemas frágiles y la biodiversidad de Piura, uno de los cuales es el ecosistema páramo y a través de las Áreas de Conservación ya se viene protegiendo 40 mil hectáreas de las 60 mil que abarca este ecosistema.

También participaron el coordinador de Instituto de Montaña, Blgo. Fidel Torres; coordinador de ecosistemas andinos de Naturaleza y Cultura Internacional, Blgo. Paul Viñas; presidente del Fondo de Agua Quiroz-Chira, Sr. David Cruz Córdova; y representante de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Ing. Milder Quispe. Quienes hicieron un llamado a la población en general a conservar este ecosistema y felicitaron el trabajo que realizan los comuneros y comuneras de las partes altas de Ayabaca y Huancabamba para proteger sus páramos.

Los páramos y bosques de neblina se ubican en la sierra de Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, un ecosistema muy rico y húmedo, donde nacen los ríos que proveen de agua a la región Piura; asimismo, posee una gran biodiversidad que cuenta con un alto valor ecológico, económico y cultural, además alberga especies endémicas, como el oso de anteojos y el tapir de montaña.

Desde el Gobierno Regional se promueven diversas actividades y programas para proteger la biodiversidad de Piura, como el Programa de Conservación de Áreas Naturales que a la fecha protege más de 230 mil hectáreas bajo diversas modalidades de conservación, en coordinación con los comuneros y comuneras de la región.

Actividades

En Piura se desarrollará el desfile dominical el 23 de octubre en la Plaza de Armas, exposición infográfica en el Centro Comercial Open Plaza a las 7:00 pm, Conversatorio sobre páramos con delegaciones de Ecuador y Colombia el miércoles 26 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura.

Mientras que en Pacaipampa se realizará acción cívica organizada por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura (domingo 23), campaña de desparasitación de ganado (miércoles 25) y conversatorio de los páramos el 29 de octubre en San Juan de Totora-Pacaipampa.

semana paramo

Pristina 255