fbpx

En Piura realizan acciones de control frente al contrabando, la falsificación y la piratería

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En cumplimento a su Plan de Trabajo 2016, el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (COR Piura), presidido por el Ministerio Público y conformado por diferentes entidades como el Ministerio de la Producción, SUNAT, INDECOPI, Cámara de Comercio, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea, el Ejército, Policía Nacional, OSIPTEL entre otros, viene realizando diferentes acciones en el departamento de Piura, según se dio a conocer el día de hoy, con la finalidad de combatir el contrabando, la falsificación en los derechos de autor y la piratería.

Entre las acciones a destacar esta el trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Aduana, para contrarrestar los delitos aduaneros como el contrabando de combustible y agroquímicos en los Ejes Viales N°02 (Alamor) y 03 (Guineo) , siendo que en el mes de agosto y setiembre se intervino mercancías por un valor de más de $.9,416.32 dólares americanos y en lo que va del año $65,630.32 dólares americanos.

Otra acción operativa relevante de este equipo de trabajo es la realizada el pasado setiembre en la ciudad de Sullana, en la cual se intervino maquinas tragamonedas de importación prohibida por el daño que ejerce en la sociedad por un valor de $5,726.45 dólares americanos.
Asimismo, la Policía Fiscal POLFIS en base a información proporcionada por Aduanas intervino vehículos de procedencia extranjera por un valor de S/.1 102,000.00 nuevos soles.

En lo que respecta a delitos contra la propiedad intelectual, se han ejecutado operativos bajo el mando de la Policía Fiscal por un valor de S/.40, 000.00 nuevos soles.

Pero las actividades del COR Piura, no se limitan a actividades represivas, si no también ejecuta actividades preventivas con la finalidad de sensibilizar a la población y crear conciencia tributaria aduanera y el respeto a los derechos de la propiedad intelectual.

En tal sentido, se ha desarrollado un Programa de Capacitación denominado “ Yo decido, Yo respeto” , por el cual se han capacitado a la fecha a 2,400 alumnos de 4to y 5to de secundaria de diferentes instituciones educativas de la región en lo que va del año.

Y en el mes de setiembre se ha capacitado también a 879 efectivos técnicos de las Fuerzas Armadas asentadas en nuestra Región.

Por otro lado es importante resaltar que al COR Piura le interesa el acercamiento a las poblaciones alejadas por lo que realizará una Acción Cívica en el distrito de Lancones de Sullana, el día 18 de noviembre del presente, en donde se proyecta beneficiar a más de 2,000 personas con atenciones médicas, asesorías legales, entrega de medicina productos hidrobiológicos, entre otros.

De esta manera el COR Piura sigue en su esfuerzo constante por lograr en la región una conciencia tributaria aduanera y el respeto a los derechos de la propiedad intelectual.

Pristina 255