fbpx

Más de 170 movimientos regionales realizarán elecciones internas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpeEn Piura y Tumbes lo harán más de 21 organizaciones políticas

ERP. Un total de 177 movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y 18 partidos políticos nacionales, están obligados a realizar elecciones internas para elegir a los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores de los concejos municipales.

El período se inició este martes 08 de abril y concluye el próximo 16 de junio, según cronograma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y tiene obligatoriedad en la ley de Partidos Políticos (Ley N°28094), que ordena en el artículo 19 sobre Democracia interna, la elección de los candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental.

En Piura, aún no se han registrado ningún pedido para este tema de parte de las 21 organizaciones políticas inscritas en el ROP, según indicaron fuentes de la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE, a cargo de la abogada Teresa Durand.

De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización de sus comicios internos.A la fecha, los partidos políticos Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular han solicitado la asistencia técnica de la ONPE, mediante la cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución. Adicionalmente, la ONPE también brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas. La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

Datos:

El 07 de julio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten las listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pristina 255

Aviso de publicidad