fbpx

En mayo se conocerá si habrá un Fenómeno El Niño intenso

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fenomenoPiura. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri Quispe informó que recién en el mes de mayo se conocerá a ciencia cierta si se presentará un fenómeno El Niño de intensidad en la costa norte del país.

Así lo dio a conocer durante la última reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocada por el presidente regional Javier Atkins, con la finalidad de tomar acuerdos respecto al avance del dengue, la preparación ante un eventual sismo, y la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Yauri Quispe manifestó que en la actualidad, la temperatura del mar llega de 21 a 24 grados de temperatura, por lo cual, se confirma la presencia de "El Niño" leve a moderado. Sin embargo, para que se presente este fenómeno de regular intensidad, el mar debería tener 30 grados. "Si eso hubiera ocurrido en febrero, hubiéramos tenido lluvias bastante fuertes", refirió. Por lo tanto, dijo que es importante seguir monitoreando.

Explicó que en la gestación de este fenómeno intervienen una serie de variables, tales como el debilitamiento de los vientos alisios y el traslado de la masa de agua caliente en el océano desde Oceanía hacia las costas de nuestro continente, lo cual origina las precipitaciones. Sostuvo que según algunos estudios, El Niño tiene una periodicidad de entre 3 a 7 años.

Por otro lado, dio a conocer el resultado del informe PROCLIM, del año 2004, el cual sostiene que entre el año 2009 y 2015, se espera un fenómeno con características similares al ocurrido entre 1982 y 1983; y habría que prestar más atención a zonas vulnerables como Ignacio Merino, Los Polvorines, zonas bajas de Piura, los reservorios y presas de Piura, la Laguna Ñapique, entre otros.

Dato

El especialista indicó que un fenómeno de El Niño fuerte como el de 1982, se presenta cada 45 a 50 años.

Pristina 255