fbpx

Congresista Cevallos exige declarar en emergencia sanitaria a todo el país

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, exigió la declaración de emergencia nacional, pero con los recursos presupuestales necesarios para afrontar con éxito la crisis que atraviesan los establecimientos de todo el país, en desmedro de la calidad de atención de la población usuaria.

La exhortación la hizo en el Pleno del Congreso, durante el debate para la aprobación de la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, de autorizar al Seguro Integral de Salud (SIS) para efectuar modificaciones presupuestarias a nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.

Con respecto a esta propuesta, el parlamentario sustentó que, si bien es una medida necesaria, no es más que trasladar recursos de la misma institución para cubrir algunas deudas, para resolver una ínfima parte de la crisis sanitaria del Perú.

Recordó además que semanas atrás había advertido de la deuda pendiente del SIS, Superior a 500 millones de soles y que la solicitud presupuestal de este organismo, de S/. 2800 millones, sólo había sido cubierta en S/.1700 millones, generando un déficit "que inevitablemente iba a llevar al colapso y a la pérdida de atención de los pacientes del SIS".

Al expresar la solicitud de declarar en emergencia sanitaria al país, Cevallos Flores subrayó que es vital que ésta se acompañe de presupuesto, y no como la reciente declaración de emergencia hecha por el Poder Ejecutivo, circunscrita solo a los establecimientos de Lima, y sin transferencia de recursos económicos.

"Solo es rascar la olla para ver qué podemos cubrir; pero lo cierto es que, y veamos la experiencia de varios hospitales, la olla ya no tiene concolón. No hay forma de redistribuir los recursos para solucionar los problemas sanitarios que tiene Lima, y no vamos a hablar de las dificultades que tiene el conjunto del país", opinó el parlamentario del Frente Amplio.

La emergencia sanitaria propuesta por el congresista, debe estar dirigida a resolver la demanda de consultas, la implementación de hospitales y la contratación de especialistas en las regiones. "Necesitamos sin ninguna duda ampliar al emergencia a todo el país y contar con los recursos necesarios. Sino, en tres o cuatro meses vamos a estar conversando de exactamente lo mismo, en una situación sanitaria aún peor", alegó Cevallos.

El Dato

El legislador Hernando Cevallos puntualizó que, además de la crisis que afecta a pacientes atendidos por SIS y EsSalud en el nivel nacional, hay 6 millones de peruanas y peruanos que no pueden acceder a la atención pública.

Pristina 255