fbpx

Congresista Hernando Cevallos: Actitudes de Cipriani y fiscal Gutiérrez recuerdan porqué debemos respaldar campaña Ni Una Menos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "Las declaraciones lamentables del cardenal Luis Cipriani, o desafortunadas como él mismo lo ha admitido, nos recuerdan porqué necesitamos participar y respaldar la movilización Ni Una Menos, como expresión de solidaridad con las víctimas de la violencia, de condena social a quienes abusan, y de reclamo justo de políticas efectivas de protección de mujeres y niñas ante cualquier tipo de violencia".

Así lo manifestó el congresista del Frente Amplio, médico Hernando Cevallos Flores, con respecto a las declaraciones de Juan Luis Cipriani, en su programa "Diálogos de Fe": "No es que se abuse de niñas sino que la mujer se pone en un escaparate provocando", fueron las palabras textuales del cardenal de Lima.

El parlamentario piurano sostuvo que el cardenal ha dado tibias aclaraciones sobre el tema y se le debe exigir responsabilidad en sus apreciaciones futuras, porque no se trata de un ciudadano común y corriente, sino del líder de la Iglesia Católica en el Perú y por tanto cumple una función de guía y orientación para millones de personas en el país.

"En un país con estadísticas oficiales que nos señalan que el 80% de casos de violencia sexual afectan a menores de 17 años, y donde el 37% de adolescentes que denuncian violación quedan embarazadas, un líder de opinión como monseñor Cipriani no puede reforzar planteamientos machistas, que justifican la agresión y trasladan la culpa a la niña, a la mujer. Eso es preocupante", recalcó Cevallos Flores.

Esterilizaciones

El congresista opinó también que las declaraciones del cardenal, junto con "la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez, de archivar el caso de las esterilizaciones forzadas, cuando existen pruebas de que sí existió una política pública de realizar esterilizaciones aun sin el consentimiento informado de las afectadas, son caras de una misma moneda, la de minimizar el abuso y la vulneración de los derechos de las mujeres, sea al interior del hogar, en el entorno social, o desde el mismo Estado".

En ese contexto, el flamante legislador aseguró su total respaldo y su participación en la marcha Ni una menos, convocada por colectivos sociales para el 13 de agosto, tanto en Lima como en diversas regiones del país. Fue enfático al exhortar a toda la población a sumarse a esta gran movilización. "La lucha contra la violencia no es cosa de mujeres, es un trabajo que nos compete también a los hombres. La violencia física, sexual o psicológica es contraria a los derechos y al respeto que nos debemos como personas", sostuvo.

A disposición

El congresista Hernando Cevallos expresó su disposición de trabajo y cooperación con todas las organizaciones sociales, en iniciativas relacionadas con la fiscalización del cumplimiento de la legislación vigente o formulación de nuevas normas dirigidas a la prevención de la violencia de género así como a la sanción efectiva de las personas responsables de estos hechos.

Pristina 255