fbpx

Hay un despertar de la conciencia de cuidar nuestro mar y sus recursos, señala directora regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Las buenas prácticas de pescadores de Cabo Blanco, Talara y Acapulco (Tumbes) que liberaron ballenatos y mantarrayas, reflejan que hay un despertar de la conciencia sobre el cuidado de nuestro mar no solo de los recursos sino además del mismo ambiente y eso merece un reconocimiento”, señaló la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, durante una amplia entrevista realizada para una radio local.

Expresó que si bien se tenía previsto para este 7 de agosto el reconocimiento público a los pescadores de Cabo Blanco que realizaron estas buenas prácticas éste ha tenido que postergarse para la quincena de agosto debido a que más pescadores han comunicado de otros rescates y también tienen que ser reconocidos.

“Nosotros tuvimos conocimiento del primer rescate a un ballenato hace unas dos semanas en Cabo Blanco, luego hubo un segundo rescate a un Tiburón Ballena, y en Talara un grupo de pescadores dieron a conocer a través de la redes sociales otro rescate de una ballena bebé y luego a raíz de todo esto se comunicaron con nosotros organizaciones de la zona de Tumbes para comentarnos que también pescadores de las caletas de Zorritos están realizando buenas practicas rescatando Mantarrayas”, dijo.

Fabián Ferrer explicó que Los Órganos será el lugar donde se brindará el reconocimiento público a los pescadores y para el cual se preparará una serie de actividades donde expertos que han participado en rescates parecidos expondrán sobre el cuidado y los niveles de riesgo que existen al salvar a estas especies. "Hay una gran expectativa para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno que está iniciando".

“Hemos escuchado que uno de los seis ejes del presidente es la formalización y en ese sentido creo que eso nos va a servir como para intentar sensibilizar sobre la necesidad que hay de formalizar este sector y que entienda que la pesca artesanal es muy importante en términos económicos, en términos de conservación y social pero que no ha sido una prioridad para ninguno de los gobiernos anteriores”, dijo.

Problemática ambiental

Indira Fabián manifestó su preocupación por la disposición final de los residuos sólidos y los aceites que cambian de las embarcaciones puesto que no se viene realizando de manera correcta.

“El nivel de plástico que tienen los océanos en el mundo es alarmante y eso hay que comenzar a entenderlo y tratarlo. No se trata de la basura que tú tiras sino que eso se descompone y según investigadores que han mapeado que los plásticos son absorbidos por el fitoplancton y el zooplancton que son alimento de los peces que nosotros luego injerimos. No hay conciencia del tema. Otro tema es el cambio de aceite que no se hace de manera correcta y eso es alarmante”, dijo.

Además, detalló que para resolver esta problemática se debe establecer lineamientos y luego reuniones con los gremios para en conjunto buscar una alternativa de solución.

Exploratoria del recurso caballa

Respecto a la pesca exploratoria del recurso Caballa según la RM380-2016- PRODUCE, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, manifestó su preocupación por que el Ministerio de la Producción no ha realizado las coordinaciones que corresponde con la Direpro Piura de acuerdo a la normatividad.

“Es un instrumento que si está bien implementado es importante porque de esa manera el Imarpe va a tener información confiable para tomar decisiones sobre si abren o no la pesquería y cuánto otorga de cuota. No se ha coordinado pese a que tenemos facultades compartidas en temas de pesca artesanal. Nos preocupa el listado y los punto de desembarque como: son Bayovar, Sechura y Puerto Rico, los mismos que han sido declarados por Sanipes como zonas no aptas sanitariamente”.

Finalmente, la titular del sector Producción en Piura manifestó que espera reunirse en los próximos días con el nuevo equipo de trabajo del Ministerio de la Producción para exponer la problemática del sector en la región.

“Piura es visto como piloto para hacer varias cosas por todo el trabajo que hemos desarrollado en cuanto al cuidado de recursos y formalización. Tenemos confianza en el nuevo equipo de trabajo”, puntualizó.

Pristina 255