fbpx

Piura: Elaboran estrategias para frenar tala ilegal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras el inopinado operativo realizado por personal del Servicio Forestal y Policía Nacional, con el acompañamiento de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, los integrantes del Comité de Lucha contra la Tala Ilegal se reunirán el 02 de agosto con la finalidad de elaborar nuevas estrategias de acción.

El gerente regional, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, quien participó en el operativo realizado en el sector de El Tabanco, carretera Panamericana, donde se decomisaron cerca de 15 toneladas de leña y carbón, indica que el tema de la deforestación implica un trabajo conjunto con las comunidades campesinas para que los vivientes en el bosque ejerzan un trabajo de protección y conservación con un adecuado manejo del bosque aprovechando adecuadamente sus recursos antes que desaparecerlo.

“Vamos a continuar apoyando estos operativos pero debemos asumir responsabilidades institucionales y una de ellas es relanzar o reactivar el Comité de Lucha contra la Tala Ilegal”, indica el funcionario.

Aquí se elaborará una estrategia conjunta de intervención, la cual conlleva a una previa identificación de áreas en deforestación, red pública de alerta temprana, carreteras utilizadas, puntos de control, operativos de decomiso, sanciones y multas más fuertes, así como la concesión de bosques para aprovechamiento sostenible, mecanismos de leña y carbón certificados, apoyo de las comunidades campesinas, áreas de conservación ambiental, difusión y comunicación, entre otros, puntualizó.

Hay que señalar que la tala ilegal se ha acrecentado en nuestra región debido a la gran demanda de leña y carbón por parte de las pollerías de Lima y provincias, situación que merece un tratamiento adecuado con la participación de los principales actores que son las familias vivientes en el bosque seco.

Pristina 255