fbpx

Piura: Intervienen camión con más de dos toneladas de carbón vegetal de algorrobo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El SERFOR y la Policía Nacional del Perú intensifican operativos contra la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales. El trabajo conjunto de control del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió una nueva intervención en la provincia de Sechura.

En la trocha carrozable del caserío Belisario, que lleva a la carretera Piura – Lambayeque, el personal de la ATFFS Piura y de la PNP intervinieron a un camión que trasladaba 60 sacos con carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, en un total de 2,100 kilos.

El conductor no demostró la legalidad de las más de dos toneladas del producto forestal, procediéndose al correspondiente decomiso, así como a la inmovilización del vehículo, según establece el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Asimismo, considera como infracciones muy graves las acciones de "adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización". La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó que la ley vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. "Estamos trabajando en el fortalecimiento de las diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recursos forestal maderable con la finalidad promover su conservación y uso sostenible"; destacó.

Señaló que la alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo, afectan el frágil ecosistema del bosque seco. "La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos, autoridades, dirigentes y ciudadanos. No podemos seguir permitiendo la destrucción del bosque seco norteño"; expresó.

Dato

Cabe mencionar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de "vulnerable", según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Pristina 255