fbpx

Reconocen avances de Agenda Regional para un Crecimiento Sostenido Basado en Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Proyecto de Innovación: Agenda Regional para un Crecimiento Sostenido Basado en Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), la Universidad Nacional de Piura recibió la visita del consultor español Ricard Esparza y del equipo Técnico de la UDEP del Proyecto Agenda regional (RIS3), el 12 de julio de 2016.

El Comité y Equipo Técnico estuvo conformado por: Dr. Ing. César Augusto Reyes Peña, Rector de la UNP. Dr. Lic. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación UNP. PhD. Dra. MBA. Rosa Luz Benites de Beingolea, Asesora Sr. Rector UNP. PhD. Dr. Econ. Ricard Esparza, Consultor, Barcelona España. Dr. Econ. Elías Saud Castillo Córdova, Director del Instituto de Estudios Regionales UNP; Lic. María Vásquez Vélez, Oficina Central de Imagen Institucional de la UNP; Dr. Ing. William Ipanaqué (UDEP); Magister Ing. Jorge Machacuay (UDEP); Magister Ing. Gerson La Rosa (UDEP); Lic. en Administración Rossmery Rosas (UDEP); Econ. Zulema Ramírez (UDEP).

El Rector de la UNP, Dr. César Reyes agradeció la visita del Dr. Esparza como del equipo técnico de la UDEP, instando a los participantes en la celeridad de la ejecución del proyecto ofreciendo su total apoyo y respaldo para la optimización del crecimiento y desarrollo de la región Piura.

Ricardo Esparza

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura quien resaltó la importante integración que se está dando entre las dos universidades, UDEP y UNP. A nombre de la UNP le otorgó presentes al Dr. Ricard Esparza.

Dr. Ing. William Ipanaqué – UDEP hizo la presentación formal del Dr. Ricard Esparza, quien viene asesorando a las comisiones responsables de la Agenda Regional de las instituciones partícipes, con una agenda de temas en la semana del 11 al 15 de julio.

El Dr. Ricard Esparza agradeció el recibimiento, la reunión en la UNP. Como tambien a todo el equipo técnico por los avances en el Proyecto. Afirmó que la recopilación de datos permitirá saber en qué escenario se encuentra la Región Piura y así definir los sectores con mayor potencial productivo, además que se deben establecer procedimientos de política pública para la asignación por competencias de financiamiento en el desarrollo de las empresas, en los sectores productivos priorizados de la Región y el fortalecimiento de las cadenas productivas, como tambien de los Clusters con impacto de desarrollo regional, que implique el progreso de la creatividad e innovación tecnológica con productos que incorporen un mayor valor agregado. El Gobierno Regional deberá liderar esta agenda, con la participación de la academia (UDEP- UNP) y la Cámara de Comercio.

El Ingeniero Jorge Machacuay explicó que en Arequipa hay mucha expectativa acerca de la agenda regional, por el trabajo que se está realizando en Piura, debido a las buenas relaciones de las instituciones que integran el directorio como el equipo técnico. Arequipa iba a realizar un seminario de divulgación del RIS 3, pero lo hará sobre las experiencias vividas en otros países como Chile, para ver lecciones aprendidas. Explicó la posibilidad de que Arequipa y Piura presenten iniciativas al gobierno regional como al gobierno central. En la persona del Presidente de la Republica.

La Dra. Rosa Luz Benites mencionó que la UNP es signataria del “Proyecto Compromiso del Cambio Climático de las Universidades Peruanas” CCUP, aprobado por JICA de Japón y la UNP incorporó este año a la UDEP y a la UPAO de Piura en el proyecto. Resaltó asimismo, las alianzas estratégicas de la UNP con Universidades Europeas, Universidades de Italia Milan-Parma-Sapienza de Roma-Insubria-Bocconi además de Autónoma de Madrid y la Universidad de la Rioja entre otras.

Por su parte, el Dr. Elías Castillo informó que está haciendo un estudio sobre el Rol de los gobiernos locales en el desarrollo económico local y los procesos de inclusión social, para el caso de la Región Piura, financiado con recursos del CANON, además realizó comentarios en base a las consultorías que ha participado, sobre los problemas que actualmente se presentan en la articulación de las cadenas productivas y el tejido empresarial, así como en los débiles efectos de enlace de los Clusters que se han desarrollado en la Región. Afirmó que se pueden consultar como insumos el proyecto de emprendimiento de incubadoras de empresas realizado por la UNP con apoyo de PRODUCE y MINEDU, la investigación ya culminada de Desarrollo económico local, descentralización y Clusters: teoría, evidencia y aplicaciones para los casos de la Región Piura y la Región Loreto, en la que participaron la PUC, UNP , UNAP y PRISMA, financiado por el CIES y el Plan de promoción de inversiones de la Región Piura realizado por PROINVERSIÓN - Gobierno Regional de Piura, investigaciones en las que participó como consultor.

Se destacó la buena relación de trabajo en equipo entre las dos universidades tradicionales de Piura quienes aplauden la integración y fomentan la puesta en marcha del Proyecto pactado RIS3. Además se acordó compartir información de proyectos en elaboración como en ejecución, participar en las reuniones programadas en el transcurso de la semana y continuar con el diálogo constante para el excelente desarrollo del proyecto Agenda regional.

Pristina 255