fbpx

Piura: Defensoría del Pueblo advierte problemas de pago para servicios de agua y energía en 80 colegios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras restituirse el servicio de energía eléctrica suspendido por falta de pago a más de 80 centros educativos de la región, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, advirtió que de no revisarse los presupuestos establecidos este problema podría replicarse en los próximos meses, perjudicando así el desarrollo de las clases en aquellas instituciones con jornada escolar completa, en las que cuentan con turno tarde o turno noche.

"En una reunión sostenida con el Director Regional de Educación, Pedro Periche, y la Directora de Administración, Blanca Tulloch, tomamos conocimiento de que la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) cuenta con un presupuesto aproximado de 600 000 soles para el pago de servicios básicos de solo 167 escuelas de su jurisdicción, dinero insuficiente para cubrir el total de cuotas al año, pues al cabo de tres meses se agota el presupuesto", informó.

Según proyecciones de la Directora de Administración de la DREP, las 167 escuelas que atienden necesitarían mensualmente un total de 116,191.24 soles para pagar el servicio de energía eléctrica y 113,046.48 soles para agua y saneamiento, presupuesto que sobrepasa el monto con el que cuentan.

Ante tal situación, en el mes de marzo la DREP solicitó al Gobierno Regional la transferencia de recursos, tras lo cual le informaron que el presupuesto ya estaba totalmente asignado, por lo cual no contaban con saldos disponibles para transferir. La misma solicitud se le realizó al Ministerio de Educación; quien aún no ha emitido respuesta alguna.

Sin embargo, Orrego Azula advirtió que a nivel regional no se cuenta con proyecciones de gastos en servicios de agua y luz para los aproximadamente 4000 colegios públicos y no se conoce a cuánto asciende realmente la deuda de estos servicios básicos, a cuántas instituciones se les cancela y bajo qué criterios.

"Este es un problema constante en la región, que pone en riesgo el derecho a la educación y a la salud de miles de niños, que requiere una atención integral. Por lo que es urgente una respuesta positiva de las coordinaciones entre el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Educación, que tenga como finalidad garantizar el financiamiento de los servicios básicos en las escuelas piuranas.", enfatizó.

Pristina 255