fbpx

Consejeros regionales de Piura, verifican trabajos en sifón Samán de Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una comitiva encabezada por el consejero delegado Eligio Sarango Albújar, verificaron ayer el avance de trabajos del canal provisional en tierra, revestido con geomembrana, que se ejecuta a inmediaciones del averiado sifón Samán, situado alrededor de la quebrada del mismo nombre, en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana. Esto fue con el fin de tener una visión más clara del tema, previo al informe que brindará mañana viernes el Proyecto Especial Chira-Piura, en sesión extraordinaria de Consejo que se iniciará a las 10:00 a.m.

El grupo de consejeros estuvo integrado por el Ing. Hermer Alzamora y María Cecilia Torres, ambos de la comisión de Promoción, Inversiones e Infraestructura, y por el secretario técnico del Consejo Regional, abogado Jaime Távara, abogado Alfred Urbina, y el gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp), Ing. Luis Silva.

En la zona, los consejeros constataron que los trabajos del canal provisional se ejecutan a tiempo completo las 24 horas del día, en doble turno, con maquinaria a cargo de la empresa Cosapi, y de no mediar inconvenientes, dichos trabajos que demandan una inversión de 4 millones 05 mil soles, presentan un avance del 40 por ciento, según indicó el ingeniero supervisor Edgar Huamán Ipanaqué; y deben concluir entre el 20 al 23 del presente mes. Su inicio tuvo lugar el 23 de marzo pasado. Permitirá el pase de 10 metros cúbicos de agua por segundo en el canal norte.

Huamán Ipanaqué informó que al momento se culminan los 350 metros del canal provisional, quedando 200 metros en la parte donde se ubicarán las alcantarillas, las cuales permitirán un pase de agua de 60 metros cúbicos por segundo, propias de una estación normal. Explicó que no se trabajó antes la alcantarilla porque los pobladores de Monterón no permitieron el uso de la cantera, pero tras firmarse en la fecha un acta se permitirá su uso para rellenar los 200 metros que faltan.

Con relación a los 350 metros del canal -en los que se trabaja actualmente- sólo falta una capa de 40 a 50 centímetros por medio. El trabajo es en 14 capas de 40 centímetros. Por lo que se habla de tres y medio a cuatro metros de profundidad. El director de Obras del Pechp, Ing. Manuel Sandoval Juárez, indicó a su vez que dicho canal será recubierto con 2700 metros cuadrados de geomembrana.

Solución definitiva

El Ing. Luis Silva reafirmó que tras esta solución provisional se pasará a elaborar el PIP normal para tener una solución definitiva, que consiste en mejorar las estructuras de concreto. La inversión se estima en 8 millones de soles. Con la entrega del canal provisional de 10 metros cúbicos por segundo, ya se podrá sembrar las 8 mil hectáreas sembradas en el valle del Chira.

Datos

  • Todo el canal provisional, en tierra, que será revestido con geomembrana, mide 530 metros. En él se hace un relleno de más de 6 metros de altura.
  • La rotura del sifón Samán ha puesto en riesgo 22 mil hectáreas de cultivos en ambas márgenes del río Chira; así como el abastecimiento de agua de consumo poblacional.

Pristina 255