fbpx

Electores con influenza deberían ir a votar usando mascarillas recomienda DIRESA- Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se adoptan medidas para mitigar proliferación de enfermedad. La Dirección Regional de Salud recomendó a los electores de la región Piura que el día de las elecciones (domingo) presenten síntomas del mal de influenza acudan a votar usando una mascarilla con el fin de evitar el riesgo de contagiar al resto de votantes.

Jesús Juárez Eyzaguirre, titular del sector Salud en la región, señaló que este domingo habrá un gran desplazamiento de personas, que incluso vienen de otras zonas del país para cumplir con su deber cívico, por lo que señaló la necesidad de protegerse y proteger a los demás.

“Puede ser que algunos delos votantes tengan los síntomas de la enfermedad (influenza) y lo más recomendable es que acudan a los locales de votación protegidos con una mascarilla N° 95 que no es muy cara (0.50 céntimos), lo cual protege al resto de los electores”, precisó.

Juárez indicó que de acuerdo a la ley 29783 es obligación de la ONPE proteger a los miembros de mesa, si es que algunos de ellos tienen síntomas gripales. “Lo recomendable es que se les premuna de una mascarilla”, señaló.

La norma rige además para todo tipo de institución pública y privada cuando se encuentra del ámbito de la jurisdicción donde la entidad sanitaria ha decretado la alerta roja por alguna enfermedad, como es el caso de la región Piura con la influenza AH1N1 y otros tipos de insuficiencias respiratorias.

A la fecha son 148 casos de influenza reportados a nivel de región, de los cuales 31 son confirmados que presentan síntomas de influenza. Son dos las personas fallecidas por este mal.

Dengue

En otro momento se refirió a las personas que aprovechando el día de las elecciones generales acuden a los cementerios a coronar a sus seres queridos y, en ese sentido, aconsejó que utilicen arena húmeda, en vez de agua, en los depósitos donde colocan sus ofrendas florales.

“No es necesario usar agua porque de esta forma corremos el riesgo de tener criaderos de zancudos transmisores de dengue”, advirtió.

El dato epidemiológico da cuenta que a la semana epidemiológica 12, los casos de dengue suman en total 1837, de los cuales 698 son confirmados en toda la región, siendo Pariñas, Sullana, Sechura, Castilla, Piura, Miguel Checa, Salitral y La Arena, los distritos más afectados.

Pristina 255