fbpx

Construyen moderno laboratorio de medio ambiente en Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura (UNP) inauguró su moderno laboratorio del Instituto del Medio ambiente en un área ubicada en la Facultad de Ingeniería de Minas, el 4 de abril de 2016. Es el primer laboratorio en la zona norte del país, cuenta con una inversión de más de dos millones de soles.

El Jefe es el Magister Félix Ruiz Antón, Director del instituto quien se abocará a la acreditación del laboratorio en los próximos meses. Expresó que hay equipos en el laboratorio que no los tiene nadie en Piura, “con estos equipos tenemos la oportunidad de medir el grado de contaminación tanto del aire, agua, suelo y así cambiar los estilos de vida de los piuranos” destacó el Ing. Ruíz Antón.

El Rector César Reyes afirmó que con la acreditación de este laboratorio se iniciará la acreditación del Laboratorio de Geología, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial. “Vamos a culminar el equipamiento del laboratorio de física por 9 millones”, dijo la autoridad universitaria.

Los equipos del laboratorio de medio ambiente serán manejados por expertos que se están capacitando, son jóvenes egresados de las carreras de Química, Biología e Ingeniería industrial.

La develación de la placa estuvo a cargo del Dr. César Augusto Reyes Peña, Rector de la UNP quien estuvo acompañado del Dr. Orlando Zapata Coloma, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Dr. Santos Montaño Roalcaba, Director de la Escuela de Posgrado.

El laboratorio cuenta con un cromatógrafo de gases diseñado para hacer análisis de compuestos volátiles; espectómetro de masa acoplado inductivamente, llamado ICP-MS, que permite la determinación cualitativa y cuantitativa de casi todo los elementos de la tabla periódica, es decir determinación de elementos inorgánicos; microscopio básico digital con cámara para el envío de fotos en tiempo real; sonómeto mide intensidad del sonido; luxómetro mide la intensidad de la luz; anemómetro mide la intensidad del aire; analizador de gases que mide los gases de combustión para saber el grado de contaminación de gases que salen de una combustión.

Asimismo, balanza digital, agitador magnético, turbidímetro portátil, multiparámetro de campo,; pehachímetro portátil (Ph,metro portátil); estacional meteorológica; espectofotómetro uv-visible, entre otros.

El Programa fue el siguiente: Palabras del Ing. Félix Ruíz Antón, Director General del Instituto; Palabras de Paul More Chávez de la Empresa Jem Ríos Proveedora de la implementación del Laboratorio; Palabras de Inauguración a cargo del rector César Reyes Peña. Palabras del Blgo. Pascual Vargas Gonzáles, Coordinador de Investigación del Instituto del Medio ambiente.

En el Laboratorio se realizarán trabajos de investigación, ensayos de contaminación del aire, del suelo, ensayos químicos y microbiológicos tanto en aire, agua, suelo, todo lo que demanda el pacto ambiental de la Región Piura. La inversión ha sido de más de 2 millones de soles en implementación de equipos.

Pristina 255