fbpx

Seminario internacional sobre eficiencia energética en el sector ladrillero artesanal se realizará en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la participación de especialistas de Brasil y Colombia, este 03 y 04 de diciembre, se desarrollará el seminario internacional “Hacia una producción más eficiente en el sector ladrillero artesanal del norte peruano”, que organizan el Programa de Eficiencia Energética en ladrilleras artesanales de américa latina para mitigar el cambio climático (EELA) en alianza estratégica con la Dirección Regional de Piura.

El objetivo de este evento es promover la mejora tecnológica en los principales focos de producción ladrilleras en el norte Peruano, priorizando medidas tecnológicas con potencial de replicación y que lleven a la reducción de emisiones GEI e incremento de ingresos para los productores.

Actualmente se viene trabajando con aproximadamente 200 ladrilleros artesanales de los distritos de Chulucanas (Morropón), Ignacio Escudero (Sullana), La Huaca (Paita) y La Unión (Piura), los cuales se han visto beneficiados con el apoyo en el uso correcto de la tecnología y vinculación con productores, asistencia técnica en la revisión o elaboración de planes para el cumplimiento del marco normativo e intercambio de conocimiento.

A través de este seminario se presentarán opciones como el arreglo de ladrillos, el buen uso del sistema de inyección de aire, control de temperatura, uso de combustible, etc. y se promoverá el uso de tecnología como combustibles alternativos para la quema eficiente de ladrillos, es decir tipos de combustible alternativos en la región y sistema de quema con la finalidad de reducir el consumo de combustible (leña) y mejorar la calidad del producto.

Además se presentarán tipos de hornos adaptables a las condiciones de producción de la zona, refiriendo en qué zonas se utilizan, ventajas y desventajas y ejemplos de hornos donde se puede aprovechar el calor excedente de la quema para el pre-secado de las piezas.

Este seminario internacional está dirigido a productores ladrilleros tanto pequeños como medianos, proveedores tecnológicos de la zona que puedan interesarse en vender ventiladores, dosificadores o termocuplas, constructores de hornos de la zona y de empresas con representación en Perú, representantes de Instituciones Públicas y Privadas, integrantes del Comité Gestor del Sector Ladrillero y municipalidades involucradas y docentes y alumnos universitarios con interés en realizar investigaciones en el tema.

Pristina 255