fbpx

DREP y UE 304 deberán reconstruir expedientes de obras mal ejecutadas en el Instituto Luciano Castillo de Talara

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un trabajo especial le corresponde poner en marcha a la nueva administración de la Unidad Ejecutora (UE) 304 y a la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), para reconstruir todas las piezas de los expedientes técnicos de proyectos y obras mal ejecutadas, como el pozo de agua y cancha deportiva, de los que no se tiene el menor rastro y que deberían ser parte de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Luciano Castillo Colonna de Talara.

La denuncia de los estudiantes ante la Oficina Regional Anticorrupción, motivó que su secretario técnico, abogado Jaime Távara Alvarado, con la consejera por Talara Raquel Grecia Arriola Ortega, se apersonaran al instituto. Los visitantes se entrevistaron con los encargados de Estudios y Proyectos, Administración y otras oficinas que se encuentran en la sede de la UE 304 en Talara.

Cabe señalar que otras áreas de la misma Unidad Ejecutora, han sido trasladadas a la sede central del Gobierno Regional, cuya gerencia está a cargo del también titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), ingeniero Richard Lescano Albán, que avanzan con proyectos a cargo.

Távara Alvarado señala que esta situación data antes de marzo del 2011, año que recién se crea la UE 304, por lo que correspondió a los funcionarios de la DREP que tuvieron esa función en el 2010. Por ello, dijo, que para evaluar e investigar lo que ha pasado se tiene que contar con los expedientes para ver qué se programó, qué se proyectó construir, cuáles eran las metas, sus montos, las partidas de las que salían de los mismos y quiénes eran los funcionarios o servidores encargados de esos proyectos, para poder establecer responsabilidades.

"Hemos enviado documentos a la DREP y a la Unidad Ejecutora 304, porque es obligación de la administración pública, según la Ley de Procedimientos Administrativos General, la reconstrucción de cada una de las piezas de los expedientes administrativos que se perdieran, se incineraron o lo que sea", precisó el también secretario del Consejo Regional.

El lugar en el que supuestamente debería funcionar la cancha deportiva, existe un encerrado con malla, todo es tierra, sin ninguna construcción, lo mismo en el lugar del supuesto pozo de agua, se observa una perforación, no se sabe su profundidad y de la que nunca salió agua.

La comitiva recibió un proyecto con código SNIP que se ha vuelto a hacer varias veces y no se ha llegado a ejecutar, sin embargo, el hecho de hacer proyectos y perfiles implica desembolso de dinero. Se constató las denuncias de constantes robos de equipos grandes de los talleres de soldadura y mecánica, inclusive se optó por guardarlos en la oficina del director del instituto, Jaime Cevallos y se siguen perdiendo, a pesar que se cuenta con personal de seguridad.

En ese sentido, la Oficina Regional Anticorrupción ha trasladado las denuncias al Procurador en materia penal del Gobierno Regional, para que de acuerdo a sus funciones se apersone y pueda hacer el seguimiento de los casos de denuncias para encontrar responsables. De la misma manera de los estudiantes que fueron denunciados penalmente por el anterior director de la UE 304 por extorsión y secuestro, y algunos de ellos al solicitar trabajo son rechazados por tener esa denuncia policial.

Pristina 255