fbpx

Casos de diabetes se incrementa en la región Piura y DIRESA reporta 11 mil personas afectadas este año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Salud reportó, a setiembre del presente año, más de 11 mil nuevos casos de personas afectadas por la diabetes en toda la región Piura, siendo la provincia capital la que presenta la mayor cantidad de afectados, seguida de Sullana, Morropón y Talara; según reporte estadístico de la DIRESA PIURA. 

El reporte estadístico revela también que del total de afectados, el grupo de personas mayores de 30 años es el que concentra la mayor cantidad de casos (10 mil 618 casos). Las cifras muestran que los pacientes con diabetes aumentan cada año en nuestra región. Por ejemplo, en el 2012, fueron 4 mil 899 casos; en el 2013, 6 mil 903; y en el 2014, 9 mil 991 casos.

Las estadísticas reflejan además que en la región Piura de cada mil habitantes, 6 por lo menos padecen de esta enfermedad. El año pasado la incidencia fue 5.5 de cada mil habitantes. A setiembre de este año la región Piura reportó 11 mil 052 casos. Piura (provincia) reportó 4 mil 218 casos; Sullana, 2mil 630; Morropón, mil 345; Talara, 859; Ayabaca, 475; Huancabamba, 444; Paita, 709, y Sechura 372 casos.

Es por ello que n el marco del Día Internacional de la Diabetes, la Diresa realiza una serie de actividades con el fin de generar conciencia en la prevención y control de esta enfermedad no transmisible.

Desde el lunes y hasta el sábado 14 todos los establecimientos de salud realizan descarte de diabetes gratuito con el fin de determinar si la persona sufre o no de la enfermedad, y de esa forma aplicar el tratamiento y control respectivo.

El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, recordó que los principales factores para que una persona sea afectada por la diabetes son: la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación (consumo de comida chatarra) y la carga genética.

Mencionó que la diabetes es una enfermedad que no avisa y que no solo se presenta en adultos mayores, sino también en los jóvenes entre 25 a 50 años. Por ello, instó a la población a realizarse un diagnóstico oportuno y a recibir el tratamiento adecuado.

Refirió que los pacientes con diabetes pueden tener serias complicaciones como: pérdida de la agudeza visual, amputaciones, derrame cerebral, impotencia sexual, Juárez Eyzaguirre recomendó a la población mantener una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Pristina 255