fbpx

SERFOR e INIA recuperarán suelos degradados de la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, firmó una Carta de Entendimiento con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con la finalidad de recuperar los suelos degradados en la región Piura.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, señaló que la salinidad -por los cultivos de arroz- y los incendios forestales disminuyen la calidad de la tierra; sin embargo existen especies forestales como el algarrobo y la tara que muestran resistencia a estas condiciones adversas y minimizan el avance de la concentración salina.

Precisamente, el acuerdo propone la implementación de parcelas demostrativas para la producción de tara, como especie forestal comercial alternativa a otros cultivos, y de algarrobo. El objetivo a corto plazo son 5 mil plantones de cada una de estas especies.

Rescatar vivero

El compromiso contempla, también, el restablecimiento del vivero central del INIA en nuestra región, ubicado en la zona de Hualtaco en el distrito de Tambogrande. La meta propuesta al año 2017 es la producción de 100 mil plantones de especies forestales.

Asimismo, el INIA, mediante la Estación Experimental Agraria "Vista Florida" del departamento de Lambayeque, conviene en realizar actividades de capacitación y asistencia técnica de acuerdo a las actividades previstas en su Plan de Investigación, promoviendo acciones de transferencia de tecnología agraria en materia forestal.

Por su parte, la ATFFS Piura transferirá productos forestales y madera para la implementación de los viveros, las parcelas demostrativas y de investigación forestal y reforestación, con fines de enseñanza y capacitación en sistemas agroforestales.

Cabe mencionar que INIA tiene a su cargo la investigación, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica, la conservación de recursos genéticos en el ámbito de su competencia y la producción de semillas, reproductores y plantones de alto valor genético, que ejerce a nivel nacional; asimismo, es responsable de la zonificación de cultivos y crianzas y de establecer lineamientos de política del servicio de extensión agraria.

Pristina 255