fbpx

40 mil estudiantes de segundo grado de primaria de la Región Piura rinden ECE 2015

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alrededor de 40 mil estudiantes del segundo grado del nivel primario pertenecientes a 1,612 escuelas de la región Piura, rindieron ayer la primera fase de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2015; que tiene como finalidad evaluar los aprendizajes de los alumnos del grado mencionado. 

El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, manifestó que la ECE 2015 consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, lo cual se viene realizando en todas las escuelas públicas de la región y del país; explicando además que las competencias que se evalúan son comunicación y matemática.

Se aplican dos cuadernillos en matemática y comprensión de textos escritos, que implica una prueba de 42 preguntas en total para el primero y de 46 preguntas para el segundo, dada ésta cantidad de preguntas es necesario distribuirlas en dos cuadernillos, que son aplicados en dos sesiones de 40 minutos durante dos días, es decir, 10 y 11 de noviembre.

Pedro Periche señaló que la Dirección de Educación y las doce Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) han trabajado constantemente para obtener los mejores resultados. Recordó que en el año 2014 se logró en comunicación 47.6% y en matemática 29.7 %, ubicando a la región Piura en el primer lugar en cuanto a crecimiento de la mejora de los aprendizajes.

Precisó que para este año se espera subir más de ocho puntos porcentuales y seguir liderando en educación a nivel nacional.

Estrategias

Durante el mes de octubre, especialistas de la Drep y Ugeles visitaron varias instituciones educativas, encontrando experiencias y estrategias que venían realizando los docentes de las escuelas para lograr las metas que se propusieron a inicios de año.

Las estrategias son: Horas adicionales, trabajo con los padres de familia, unidades específicas para las áreas de comunicación y matemática, y aplicación de instrumentos de evaluación.

Asimismo, se ha considerado constante capacitación y monitoreo de parte de la DREP y Ugeles a los directores y docentes de las escuelas.

Incidencias en la ECE 2015

Periche indicó que en la escuela 14053 del distrito de Cura Mori, no llegaron los cuadernillos que se iban a aplicar a más de cien estudiantes de segundo grado de primaria, precisando que la Ugel Piura ya inicio las acciones correspondiente ante el Ministerio de Educación.

Dato

Cabe indicar que los días 17 y 18 de noviembre, por primera vez alrededor de 30 mil estudiantes de segundo grado del nivel secundario, serán evaluados en las áreas de comunicación y matemática. En ese sentido, con esta evaluación se obtendrá una línea de base para conocer cómo están los estudiantes de dicho nivel en la región Piura.

Pristina 255