fbpx

Casos de dengue en Piura disminuyen de acuerdo a estadísticas de DIRESA

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, en la semana epidemiológica cuarenta y tres (hasta el cinco de noviembre) se han detectado solo veinticinco personas afectadas con el dengue, lo que evidencia que la enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti sigue disminuyendo en su incidencia a nivel de la región.

El titular de la dirección ejecutiva de Epidemiología, Edwar Pozo Súclupe, manifestó que si bien es cierto el dengue está controlado, la transmisión de la enfermedad se mantiene debido a determinantes como la variación de clima y el deficiente abastecimiento de agua potable.

Es importante recordar que durante la epidemia de hace meses, el dengue alcanzó un pico de hasta 1,500 casos en una semana. De los 25 casos reportados en la última semana la mayoría corresponden a Tambogrande, Castilla y Bellavista (Sullana).

Pozo precisó que se realiza una serie de campañas de prevención para evitar la proliferación del mosquito. Por ello recomendó a la población tapar los depósitos donde almacena agua, usar la bolsita de abate y eliminar los objetos en desuso para evitar la formación de criaderos del mosquito.

Refirió que otras de las acciones de control es la instalación de 250 ovitrampas en los asentamientos Los Algarrobos, Pachitea, Micaela Bastidas, Chulucanas, Morropón, Sullana, Máncora, La Matanza.

“Las ovitrampas permiten realizar un monitoreo y detectar presencia del vector y es ahí cuando actuamos de acuerdo al reporte con control focal y con fumigación, de ser el caso…”, explicó.

Respecto al plan de contingencia por el Fenómeno del Niño, la autoridad sanitaria revleó que aun no existe un presupuesto establecido para el control de dengue, sin embargo ya se están tomando las medidas como el reforzamiento de los techos y canaletas de los establecimientos de salud, implementación de brigadas y dotación de recursos humanos para la atención de enfermedades.

DATOS

  • Esta mañana la Diresa fumigó 1617 viviendas en los sectores 1 y 2 del casco urbano de Castilla, lo que equivale al 86.61% de lo programado.
  • Hubo 147 casas cerradas (7.79%) y 123 renuentes (6.52%)
  • Se inspeccionó el cementerio San Teodoro para eliminar el vector del dengue y realizar pequeñas charlas de concientización a las vendedoras de flores.

Pristina 255