fbpx

DIRESA-Piura, reporta 35 muertes maternas en el 2015

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Contra todos los avances de la medicina; las muertes maternas aún se producen en Piura. La Dirección Regional de Salud de Piura reportó treinta y cinco muertes maternas en lo que va del año, la mayoría de ellas procedentes de la zona andina y otras de la costa, ocurridas preferentemente porque las gestantes con signos de alarma no acudieron a tiempo a los establecimientos de salud.

De acuerdo a las estadísticas, los decesos proceden de Huancabamba (5), Sullana (3), Castilla (3), Piura (3), Frías (2), Chalaco (2), Paita (2), Talara (2) y Catacaos (2). En los siguientes distritos se presentó un caso: Carmen de la Frontera, La Unión, Ignacio Escudero, Máncora, Vice, Lagunas, Chulucanas, Bellavista, Huarmaca, Chulucanas y Sapillica.

La mayoría de víctimas se ubicaron entre los 25 y 34 años. Una de ellas fue adolescente, 15 jóvenes y 19 adultos jóvenes. De todas, el 96.3 fueron amas de casa y el 3.7 estudiantes. Más de la mitad tenían secundaria completa y solo un 10 por ciento cursó estudios superiores.

Las muertes registradas se dieron durante el embarazo (5), en el momento del parto (2) y en el puerperio (21). La mayoría tuvieron como causa la hemorragia, hipertensión e infección. El 71.4 por ciento contaba con seguro SIS y el resto otro tipo de seguros.

Es importante indicar además que los decesos ocurrieron en los establecimientos de EsSalud, Minsa y locales de salud privados.

Lourdes Espinoza, titular de la Dirección de Atención Integral de Salud (Dais) de la Diresa, señaló que aun cuando se han hecho esfuerzos por evitar el elevado número de muertes, estas se han dado porque en la mayoría las gestantes no acudieron a sus controles o los abandonaron y en el momento de presentado el parto llegaron muy tarde al hospital o al centro de salud.

Señaló que se ejecuta un plan de contingencia para mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de salud así como mejorar el proceso de atención de la emergencia en el establecimiento y de esa forma prevenir más muertes maternas.

“Estamos desarrollando reuniones técnicas con los hospitales de Huancabamba, Santa Rosa y Catacaos con el fin de mejorar la atención de las gestantes”, señaló.

Lourdes Espinoza invocó a las gestantes a que acudan oportunamente a todos sus controles, “Sobre todo en el último trimestre de gestación donde deben tener mayor contacto con su hospital o centro de salud”, dijo.

Anunció que la próxima semana se desarrollará una Feria de Maternidad Saludable con la participación de todos los sectores involucrados, con el propósito de sensibilizar a la población y en especial a las mujeres para acceder al aseguramiento universal y a la atención oportuna de la gestante en el embarazo y el parto.

Estas actividades de sensibilización se replicarán en forma descentralizada en otros puntos de la región, especialmente en las zonas de la sierra.

Pristina 255