fbpx

Carlos Herrera Descalzi solicitó a OSINERGMIN actuar en beneficio del consumidor

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. En el talelr realizado en el Hotel Río Verde la mañana de ayer, la Congresista de la República, Karla Schaefer; el ex Ministro de Energía y Decano Nacional del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi; el Secretario General de FENUPETROL, Leónidas Campos y representantes del Gobierno Regional de Piura solicitaron al Ministerio de Energía y Minas la realización de un concurso público para la distribución de gas natural en Piura donde participen varios postores, a fin de que la propuesta ganadora sea beneficiosa para los consumidores piuranos.

Como se recuerda, semanas atrás la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL) anunció mediante un comunicado que de otorgarse la concesión a la empresa Gases del Norte, única postora, el costo del gas para Piura sería el doble del que se paga en Lima, alcanzando los US $ 22.8 por millón de BTU. “Es inconcebible que Piura, siendo una región productora de gas tenga precios más altos que la capital y que encima el plan de distribución deje arbitrariamente fuera a distritos productores como Órganos y El Alto en Talara”, destacó Leónidas Campos, Secretario General de FENUPETROL.

Por su parte, la Congresista por Piura, Karla Schaefer Cuculiza, comentó que ha solicitado formalmente la intervención de la Contraloría de la República debido a lo poco beneficiosa que resulta esta concesión para los intereses de los piuranos y a las dudas que deja el accidentado proceso llevado a cabo sin concurso público por la Dirección General de Hidrocarburos, otorgando la concesión a un grupo empresarial (Promigas) que ha desarrollado ineficientemente su labor en Lima, Ica, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca y que además ostenta una posición monopólica en el servicio sin contar con una matriz energética en el país.

“Exigimos que se abra el proceso de licitación permitiéndose un estado de competencia, donde sea el pueblo piurano el que se beneficie con la reducción de precios. En el país existen empresas con matriz energética que podrían optimizar los costos ofreciendo propuestas económicamente mucho más atractivas”, expresó la representante por Piura.

OSINERGMIN realizó 58 observaciones a la Propuesta de GasNorp El organismo regulador OSINERGMIN señala en el Informe Nº 0509-2015-GART del 25 de agosto del 2015 que la empresa Gases del Norte no demuestra en su propuesta inicial las razones ni los determinantes de los costos de inversión por los cuales el consumidor de Piura tendría que pagar precios tan elevados.

Al respecto, Carlos Herrera Descalzi comentó que estos precios solo se sustentan en la participación de la empresa del Grupo Promigas como único postor, estableciendo sus condiciones y ganando un amplio margen. No obstante, recordó que para evitar esos abusos está el OSINERGMIN que tiene el deber de pronunciarse y actuar en beneficio de los consumidores piuranos.

“La entidad reguladora debe pronunciarse; no obstante, llama la atención que en Piura se planteen precios más altos que en Lima cuando aquí no hay necesidad de incurrir en costos de transporte, cosa que si ocurre en Lima donde el gas llega a través del Gaseoducto Camisea. Los únicos costos deberían ser de producción y distribución”, comentó el ex Ministro de Energía y Minas.

Asimismo, el también el Decano del Colegio Nacional del Colegio de Ingenieros criticó las formas en que el Ministerio de Energía, a través de la DGH viene realizando el proceso de masificación del gas en el país, donde muy pocos aún se benefician de este recurso y nos encontramos retrasados en los plazos previstos. “No puede ser que como resultado de un proceso el consumidor final pague los mimo por tener gas natural que por GLP (Balón de gas), no hay un ahorro”.

Por su parte el Vice Gobernador de Piura, Eco. Alfredo Neyra Alemán, también expresó su preocupación refiriendo que La gente necesita saber cuánto va a costar el gas. “Para aclarar el tema nos comprometemos junto con el despacho de la congresita Schaefer, FENUPETROL, a convocar a un nuevo taller donde participe el Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, así como las dos empresas interesadas en la masificación del gas en Piura”, refirió.

Pristina 255