fbpx

OSINERGMIN afirma que los precios propuestos por Gases del Norte para la distribución de gas aún no han sido aprobados

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. A través de una carta dirigida a la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL), OSINERGMIN informó que las tarifas propuestas por Gases del Norte para la distribución de gas domiciliario en la región Piura aún no han sido aprobadas debido a que el proceso de fijación tarifaria aún se encuentra en curso.

La entidad reguladora afirma haber recibido la propuesta de Gases del Norte, empresa encaminada a recibir la concesión de distribución otorgada por el Ministerio de Energía y haberse limitado a publicarla en su portal web.

Esta situación incrementa la incertidumbre en la Región de Piura debido a que OSINERGMIN no desmiente los precios altos denunciados por FENUPETROL; tan solo afirma que estos aún no han sido oficializados por ellos.

Como se recuerda, FENUPETROL denunció a través de un comunicado que la propuesta de Gases del Norte ofrece precios a más del doble de lo que cuesta en Lima para las conexiones domiciliarias y al triple del costo para las conexiones de empresas industriales. De este modo, el gas para uso doméstico en Piura costaría US $23 mientras que en Lima cuesta US $10 y el gas para los industriales costaría US $22 mientras que en Lima cuesta US $6.6..

Congresista Schaefer insta a la Contraloría a intervenir

Por su parte, la Congresista de la República y representante de Piura, Karla Schaefer instó a la Contraloría de la República a intervenir en el proceso de concesión del Proyecto de Masificación de Gas Natural en Piura que viene llevando a cabo el Ministerio de Energía.

En su comunicación, la congresista denunció una vez más la ausencia de competencia en la designación de la empresa que distribuya gas a Piura, lo que produce un incremento en las tarifas en perjuicio del pueblo piurano.

Schaefer Cuculiza aduce que la Dirección General de Hidrocarburos debió convocar a un nuevo concurso luego de dejar sin efecto el que se venía ejecutando hasta el mes de enero, luego de la irregular intervención del Ministerio de Energía liderado entonces por el Ministro Eleodoro Mayorga.

La propuesta de Gases del Norte no incluye en su plan de distribución a los distritos productores gasíferos de El Alto y Órganos en Talara.

pronunciamientoosinergmin

Pristina 255