fbpx

SERFOR decomisa más de 9 mil unidades de leña de algarrobo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Un tráiler y un camión cargados con más de 9 mil unidades de leña de algarrobo fueron intervenidos a la altura del kilómetro 70 de la carretera Piura – Olmos, por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en operativos conjuntos con los efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

Las acciones de control se registraron en el distrito de la Matanza, provincia de Morropón - Chulucanas. Precisamente en el sector "Hispón", a las 10:30 de la noche del último martes se descubrieron más de 7 mil unidades de leña de algarrobo, que eran trasladadas en un tráiler de color rojo, sin la correspondiente Guía de Transporte Forestal, documento legal que ampara su movilización a cualquier parte del país.

Del mismo modo y bajo la misma modalidad, al mediodía de hoy jueves se intervino un camión con 2 mil unidades de leña de algarrobo, aproximadamente.

El primer cargamento de producto forestal de procedencia ilegal tendría como destino la capital, Lima, donde su valor supera los 35 mil nuevos soles. Mientras que la leña incautada en el camión, al parecer, iba a abastecer a los ladrilleros de la zona.

Muy grave

El nuevo reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, reconoce el "transporte de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización", como una infracción "muy grave". La sanción para esta falta tiene como multa mínima el pago de 38 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe mencionar que el algarrobo es una especie forestal que crece en nuestro Bosque Seco y está protegido por el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, considerándolo en estado "vulnerable". La tala ilegal representa una de sus principales amenazas.

Pristina 255