fbpx

Debilitamiento de variables para ocurrencia del Fenómeno El Niño en el presente mes, señala funcionaria del Senamhi Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Un debilitamiento de las variables del fenómeno El Niño, se presenta, a nivel local, para ocurrencia del evento, para el presente mes de octubre, informó ayer la especialista de Senamhi Piura, Ninell Dediós Mimbela, durante la reunión mensual del Consejo de Coordinación del Sector Público Agrario desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura.

Al respecto explicó la especialista: “Si bien es cierto todos los componentes para fenómeno El Niño, están fortalecidos, en el aspecto local, a pesar de que existen anomalías de temperaturas, este mes, ha caído las temperatura, es decir ha descendido la temperatura, porque hay actividad del anticiclón del sur, que permite la presencia de temperaturas más bajas. Indicó además que octubre históricamente registra las temperaturas más bajas. La variabilidad local es muy específica, muy sensible”, apuntó.

Sin embargo manifestó que el mes de noviembre es decisivo, porque todos los centros de pronóstico, señalan, que es el mes que tiene probabilidades de incremento de temperaturas más altas. ”Ahora el calentamiento de las aguas se ha desplazado a Ecuador, Colombia. En comparación está un poco más debilitado el fenómeno en nuestra región, en este mes”, subrayó Dediós.

“El anticiclón del Pacífico Sur se ha activado, entonces se activan los vientos, lo que hace que las temperaturas del mar desciendan”, explicó la especialista.

Sin embargo informó que a pesar de dicha situación aún se continúa en la fase cálida del Niño, oscilación del Sur.

También dijo Dediós, que en cuanto al tema de cultivos, continúan las tendencias de afectación para el mango, mientras que se esperan lluvias para la sierra, que permitarán la instalación de los cultivos.

En este contexto, Ninell Dediós indicó que está de acuerdo en que la fecha de siembra para el algodón, sea en mayo, ante las condiciones climáticas que se presentan. Sin embargo señala que en el caso del arroz, estaría en período de follaje cuando se produzca el fenómeno, lo que produciría que la cosecha del cultivo se de en el mes de marzo, porque la calidad del grano, se ve afectada en la fase de maduración.

Asimismo dijo que se han registrado lluvias en Tumbes, Ayabaca y Salalá, como consecuencia de humedad relativa procedente de Amazonas, pero con intensidad de solo 12 milímetros de lluvia acumulada.

También la experta del Senamhi, manifestó que la tendencia climática valida para la primera quincena de octubre indica mayor ocurrencia de condiciones nubladas y condiciones de buen tiempo en la segunda mitad del mes.

Ante este panorama, el Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, señaló la importancia de los pronósticos del Senamhi, porque el anticiclón del sur, activa los vientos, que vienen de las costas de Chile, el cual se encuentra activado en estos momentos, lo que debilita la presencia del fenómeno.

Pristina 255