fbpx

Piura ocupa primer puesto en mejorar acceso de agua clorada

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. El trabajo concertado de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) en beneficio de la población piurana sigue obteniendo frutos, y es que la región Piura logró el primer puesto en mejorar el acceso de agua clorada en centros poblados del quintil 1 y 2 de pobreza, contribuyendo a la erradicación de enfermedades y disminución de la desnutrición crónica, sobre todo, en menores de 60 meses de edad.

Tras evaluar los resultados obtenidos en el primer año de la implementación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis), convocó a una reunión para dar a conocer los datos trabajados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, responsable de la Encuesta Nacional de Salud y Demografía Familiar (Endes), que dio como ganador a Piura.

Según éste último, la base de la mejora del acceso y calidad de agua clorada fue del 97% en la región Piura; es decir, se logró superar la meta proyectada por la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que era del 90%, imponiéndose a los gobiernos regionales de Cuzco, Madre de Dios, San Martin, Ancash, La Libertad y Pasco, que no disminuyeron en nueve puntos la proporción de sus distritos del quintil 1 y 2 que no accedían al agua clorada para el consumo humano.

Asumen compromisos

Luego de conseguir la meta de la fase 1 (23%) de evaluación de diagnóstico del sistema de agua potable en el ámbito rural, el director regional de Vivienda, Construcción y saneamiento, Ing. Carlos Valdivia Vizcarra, se comprometió a conseguir el 42% que exige el nivel 2. "Nuestra intención es conocer la situación actual de las infraestructuras de los sistemas de agua potable y de su calidad para las familias de nuestra región", precisó.

La coordinadora del FED de la DRVCS, Lic. Aída Palacios Lazo, reconoció que la preocupación y el compromiso de este gobierno por mejorar las condiciones y el acceso de agua clorada para las familias han dado frutos en nuestra región.

"Hemos cumplido con los Compromisos de Gestión y Metas de Cobertura vinculados a los resultados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en el nivel 1 del FED y aún tenemos el gran reto de disminuir la proporción de niños y niñas menores de 60 meses de edad de los distritos de quintiles 1 y 2 del departamento que no acceden a agua clorada para consumo humano", dijo Palacios Lazo.

Dato

Dentro del marco del FED se vienen organizando talleres de capacitación a las Áreas Técnicas Municipales, a sus Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y los operadores de los 30 distritos que se encuentran dentro del quintil 1 y 2 de pobreza.

Pristina 255