fbpx

Solicitarán a PRODUCE atienda demanda de pescadores de anchoveta y perico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Ante las recientes marchas realizadas por los pescadores y armadores de la flota del perico y anchoveta, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción cursará un oficio al Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, expresando su preocupación sobre la situación de estas pesquerías que podrían desencadenar un conflicto social si no son atendidas de inmediato.

La titular del sector Producción en Piura, Indira Fabián Ferrer, informó que en el documento se dará a conocer sobre la problemática de las medidas regulatorias como vedas, cuotas; el pedido de formalización y permisos de pesca que han generado movilizaciones de los hombres de mar, así como la pesca ilegal del recurso caballa que podría afectar la sostenibilidad de esta especie.

“Respecto a la pesquería de la anchoveta la Direpro solicitará que el Ministerio de la Producción disponga la pronta realización de un nuevo crucero EUREKA con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920”, señaló Fabián Ferrer.

Informó además que han manifestado su apoyo por el fortalecimiento técnico científico de IMARPE para que los pronunciamientos especializados que emitan, tengan la confianza y certidumbre que demanda la importancia biológica económica social de este recurso hidrobiológico.

En dicho documento también se manifestará sobre la problemática de la pesquería del perico demandando de acciones concretas que van desde la obligatoria formalización de la flota, cerrar el ingreso de naves que ilegalmente se siguen construyendo en los astilleros, entre otras.

“Si bien nuestra región concentra en mayor porcentaje esta pesquería y su atención no es competencia directa nuestra , pues solo se tiene injerencia sobre las embarcaciones de hasta 5 mt3, nos interesa grandemente su desenvolvimiento, siendo conscientes que su atención requiere de la participación del GORE, Gremio de Pescadores, IMARPE, SANIPES, PRODUCE, Comerciantes, Empresas Congeladoras, etc.; sobre lo cual ya hemos alcanzado la propuestas del caso”, dijo la directora regional del sector Producción, Indira Fabián Ferrer.

Finalmente frente a la pesca ilegal del recurso caballa se solicitará la adopción de medidas inmediatas para su preservación, criterio compartido por Gremios de Pescadores que se han pronunciado al respecto.

Dato

El último lunes en las instalaciones de la sala del Consejo Regional, con la participación del Consejero Delegado Hermer Alzamora Román, el Consejero Regional por Sechura, Marvin Bancayan Fiestas y la directora regional de la Producción, Indira Fabían Ferrer acoradaron respaldar la gestión que vienen realizando los dirigentes de la Asociación Nacional de Armadores Ley 26920.

Pristina 255