fbpx

Promueven igualdad de género en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Promover los derechos de las niñas evidenciando las desigualdades de género entre niños y niñas es el objetivo de la actividad: Unid@s por las niñas. El evento desarrollado en marco del Día Internacional de la Niña y es promovido por Plan Internacional, el COREDNNA y el Gobierno Regional de Piura.

Diversas instituciones integrantes del Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Niña. La actividad reunió a más de 500 personas que bailaron, cantaron y participaron de todas las actividades programadas.

Como acto simbólico para expresar el apoyo a la promoción de los derechos de las niñas, todas las instituciones llevaron una manta de color magenta con sus sueños por las niñas. Las mantas se unieron y se colocaron alrededor del Ovalo Grau.

De acuerdo a Lilian Cabrera, gerente de Plan Internacional en Piura, “lo más importante es que las niñas reciban educación, para que puedan salir de la pobreza, sobre todo educación secundaria, ya que en muchos lugares, debido a la carencia de recursos y las grandes distancias, no pueden ejercer este derecho”.

En la actividad han participado diferentes instituciones educativas, grupos artísticos e instituciones como la Municipalidad Provincial de Piura, las direcciones regionales de Salud, de Vivienda, de Trabajo y de Educación, Defensa Pública, Ministerio Público, Poder Judicial, Cuerpo de Paz y Policía Nacional, Canat, Centro Emergencia Mujer, Yachay, UIT, Plan International, Comisionado por la Paz, Mesa de Lucha contra la Pobreza, entre otros.

No van al colegio

Las cifras a nivel mundial que revelan que 65 millones de niñas no van al colegio, de las cuales 31 millones, en edad escolar primaria, siguen sin acudir a la escuela.

Feminicidios en el Perú

Las estadísticas en Perú visibilizan una realidad que antes no se recogía, de los 609 casos de feminicidio registrados entre el 2009 y el 2013, 44 corresponden a niñas de entre 0 y 12 años y 49 a adolescentes de entre 13 y 17 años. Respecto a la violencia familiar el 65% de los casos referidos a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) corresponden a niñas y adolescentes mujeres entre 0 a 17; el 92% de los casos atendidos por violación sexual en NNA corresponde a niñas y adolescentes mujeres de esta misma edad. En el caso de madres adolescentes, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez embarazadas no asisten a un centro educativo.

Pristina 255