ERP. El Ministerio Público y el grupo especializado de la Policía Nacional del Perú, procedió al allanamiento de la vivienda del actual alcalde de la provincia de Morropón- Chulucanas, por presuntamente pertenecer a una organización criminal. La disposición igualmente consideraba la detención preliminar de Richard Baca Palacios, pero no fue encontrado.
Según se indica, el caso estaría vinculado a la utilización de dinero de la Cooperativa Aelu para financiar su campaña electoral. Recordemos que el indicado alcalde, postuló en reiteradas oportunidades al cargo que ahora ostenta. Ruyer Miguel Zevallos y otros 22 integrantes estarían comprometidos con el caso, que implicó un desplazamiento policial y del Ministerio Público.
Irene Mercado Zavala, fiscal provincial de la fiscalía contra la criminalidad organizada, se encargó de informar a la prensa de las actividades que llevan adelante y que implica una detención preliminar de Richard Baca Palacios y de otros comprometidos en este caso, que una vez más pone en duda la situación de una autoridad local, expuesta generalmente a actos de corrupción.
De acuerdo al Ministerio Público, la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada (2.º Despacho) ejecutó el operativo contra 52 investigados de Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) por organización criminal, financiamiento por medio de información fraudulenta y otros delitos.
Según la tesis fiscal, del 2009 al 2021, funcionarios, directivos y socios de Aelucoop conformaron una organización criminal utilizando como vehículos de inversión a empresas inmobiliarias creadas por ellos mismos para acceder a créditos fraudulentos en provecho propio.
Son 20 709 los ahorristas de Aelucoop agraviados. El perjuicio económico ocasionado por el otorgamiento de créditos fraudulentos en agravio de Aelucoop y sus socios asciende a S/ 410’622,273.59 y USD 79’663,364.40, calculado al 19 de abril de 2024. Es el caso que pone en riesgo la libertad del actual alcalde Richard Baca, quien por el momento se encuentra como no ubicuo.