fbpx
27
Sáb, Nov

Exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura condenados por colusión agravada

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Deberán pagar una reparación civil de 82 mil 901 soles. El 2° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Piura a cargo de la fiscal provincial Estenia Doliveth Infante Castillo, obtuvo se condene a 6 años de prisión a 5 exfuncionarios de la Unidad Ejecutora N° 304 – Institutos de Educación Superior Tecnológica de Piura – Gobierno Regional de Piura, como autores del delito de colusión agravada.

Cristóbal Nilton Galván Gutiérrez (Administrador), Juan Martín Cortez Cherrez (Jefe de Infraestructura y miembro del Comité de Selección Permanente), Victor Miguel Flores Sánchez (Jefe de Abastecimiento y Presidente de Comité de Selección Permanente), Carlos Javier Valentino Escalante Bravo (miembro del Comité de Selección Permanente) y Thomas Danny Frías Ruiz (Inspector de Obra), además, deberán realizar el pago de 82 mil 901 soles por concepto de reparación civil y estarán inhabilitados de ocupar cargo público por el mismo plazo de la condena.

El fiscal adjunto provincial Anthony Giussepe Saldarriaga Olavarría, a cargo del caso, logró probar en juicio que los entonces funcionarios concertaron con el representante del Consorcio Kaori, Luis Carlos Vilela Maticorena, para favorecerlo con el otorgamiento de la Buena Pro del servicio “Mantenimiento de vías de acceso principal del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público-Huarmaca”, por un valor referencial de 195 mil 753.21 soles y con un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

Asimismo, en la ejecución del servicio se realizaron modificaciones contractuales por parte del área de Infraestructura lo que procedió a la suscripción de una adenda al contrato principal, todo ello, con la única finalidad de favorecer al consorcio Kaori.

En ese sentido, se le pagó en la primera valorización al consorcio ejecutor por un avance físico del 75%, lo que equivalió el desembolso de S/ 146, 814.90; sin embargo, lo realmente ejecutado fue el 42.65% del servicio, correspondiendo sólo un monto de S/ 83,488.96. Finalmente, el consorcio Kaori, no terminó la ejecución del servicio, abandonándolo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255