19
Vie, Abr

ONPE capacita estudiantes y docentes para elecciones de municipios escolares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Eligen Municipio Escolar en Lima MetropolitanaComicios se realizarán en el segundo semestre del año

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica y capacitación a estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de todo el país para la elección de municipios escolares, con la finalidad de promover en el alumnado el ejercicio de la ciudadanía y la democracia. A nivel nacional existen un total de 29.501 instituciones educativas de nivel primario y 8797 de nivel secundaria.

Se prevé que la elección de los municipios escolares se realice a fines de octubre del presente año. Solo en Lima y el Callao, las elecciones se desarrollarán en 1623 colegios, de los cuales 667 son de secundaria y 956 de primaria.

Las jornadas de asistencia técnica se iniciaron el mes de marzo y se desarrollarán con mayor intensidad en el segundo semestre del año para capacitar a los actores electorales de las instituciones educativas que cumplirán las funciones de miembros de mesa e integrantes del comité electoral.

Como parte de este proceso, los alumnos deberán elegir a su alcalde, teniente alcalde y cinco regidores con tareas en campos específicos como educación, cultura, deporte, salud, emprendimiento y derechos del niño, entre otros.

En Lima y el Callao, a la fecha 35 instituciones educativas han solicitado el servicio de Asistencia Técnica de Onpe para realizar sus elecciones. En estas elecciones son los propios alumnos los que se agrupan para constituir listas de candidatos y elaborar sus propuestas de gobierno que difunden entre sus compañeros.

A lo largo del proceso de elección de los municipios escolares, la ONPE colabora en el diseño de cédulas, actas, carteles de candidatos, hojas borrador, carteles de resultados, certificados de asistencia para los miembros de mesa y afiches de difusión. Además, los alumnos también contarán con la asesoría de sus profesores.

El municipio escolar, es una forma de organización estudiantil y de participación, cuya finalidad es promover en los estudiantes su participación democrática al interior de su institución educativa, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos e integrarse a la comunidad educativa en acciones orientadas al bienestar común.

Estas elecciones de municipios escolares se realizan en cumplimiento a la Ley de Educación. Para este objetivo la ONPE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación en agosto del 2014.

La ONPE, en el marco de la asistencia técnica, ha elaborado elManual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Estudiantesy elManual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, los cuales se encuentran publicados en el módulo web de la ONPE (http://www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/index.html) y del MINEDU (http://ditoe.minedu.gob.pe/).

 

Publicidad Aral1

Paypal1