16
Mar, Abr

Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren, un caso que se podría replicar

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caja LurenERP. La Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren, ha sido intervenida por la Superintendencia de Banco y Seguros, “al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50 por ciento de su patrimonio efectivo” según fue explicado por la propia Entidad al decidir la intervención.

Según explica esta Entidad “ La Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a sus serias controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa. Dicho conflicto entre accionistas se fue acrecentando, debilitando la situación económica y financiera de la institución”.

El licenciado en Administración y Dirección de Empresas Renè Guery Cárdenas García, viene alertando desde hace muchos años, sobre los problemas de agencia de este tipo de Entidades, donde regularmente los directores son eternos y los gerentes tienen escasa fiscalización, y en el caso de las cajas municipales, “los directores y gerentes, adoptan decisiones al margen de los verdaderos propietarios, es decir las municipalidades fundadoras”.

Lo sucedido con la Caja Señor de Luren, es una alerta para el sistema y debe llevar a exagerar a las Municipalidades propietarios de varias cajas, a una mayor fiscalización, control y medidas correctivas para erradicar las distorsiones que afectan la gestión de una entidad de esta naturaleza.

La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la Caja (Señor de Luren), particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Es por esta razón que la SBS ha dispuesto la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja” explica el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero.

Para el abogado Jorge Luis Saavedra Sánchez, quien tiene experiencia en asuntos financieros, se debe tener mucho cuidado con la gestión individualizada de algunos directores y gerentes de las Cajas sobre todo de las municipalidades, quienes al no tener una supervisión y control adecuado por parte de las Municipalidades, los decidores “podrían adoptar medidas fraudulentas para aumentar las partidas contables sin tener un ingreso efectivo para hacerlo”.

Muchas veces, los problemas no solo son eternos directivos sin ningún tipo de rigor en su nominación, o los viajes de directores, gerentes, alcaldes o regidores dentro o fuera del país o los contratos por servicios que se hacen con gente vinculada al narcotráfico, o contratos leoninos aprovechándose que se encuentran fuera de la Ley de Contrataciones, también lo están las artimañas para el incremento de capital via contratos sospechosos Underwriting para simular una solvencia que no se tiene. La SBS debe estar más alerta para cautelar el sistema bancario y financiero. 

El presente informe de Cuarto Poder, detalla el caso de la Caja del Señor de Luren. 

{youtube}FcO3h-zhCwE{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1