23
Mar, Abr

Gobernadores regionales de selva peruana destacan importancia de conservar Amazonía

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gobernadores regionales en BarcelonaERP. Autoridades regionales de Loreto, San Martín y Ucayali resaltaron la importancia de ejecutar acciones para la conservación de la Amazonía peruana y ganar la lucha contra el cambio climático durante la reunión anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores de Clima y Bosques (GCF).

Los citados gobernadores regionales forman parte de la delegación peruana, encabezada por el Consejo Interregional Amazónico, que participó de la cita anual del GCF que culminó ayer en Barcelona, España.

“Si perdemos la Amazonía peruana, perderemos también la lucha contra el cambio climático”, fue el mensaje conjunto que transmitieron los gobernadores de Ucayali y San Martín, junto con los representantes de Loreto y Huánuco, a los potenciales cooperantes internacionales que asistieron a la sesión inaugural del GCF.

Manuel Gambini Rupay, gobernador de Ucayali, anunció que durante su gestión no se permitirán que las empresas dedicadas al cultivo de palma aceitera sigan ocasionando la deforestación de los bosques de la Amazonía peruana.

Afirmó también que para acabar con la tala ilegal de los bosques es necesaria la creación de empleo digno en su región, así como de políticas públicas que generen trabajo y cuiden el medio ambiente. En ese sentido, invocó a los potenciales donantes a invertir en proyectos de protección a la Amazonía peruana que tengan en cuenta la generación de trabajo.

Por su parte, el gobernador de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, manifestó que para preservar la Amazonía peruana es necesario que el financiamiento a los proyectos medioambientales llegue realmente a los pueblos y no se esfume en el trayecto.

“No queremos limosnas, queremos que nos ayuden a recuperar y desarrollar nuestro medio ambiente. Que los acuerdos, las reuniones y declaraciones que se firman se transformen en acciones para el bien de la Amazonía y de todo el mundo”, subrayó. A su turno, la secretaria ejecutiva del Consejo Interregional Amazónico, Patricia Donayre, explicó que un porcentaje importante del ciclo del carbono, crucial para la supervivencia del planeta y del clima, se produce en la Amazonia, por lo que su deforestación es preocupante.

“Si se talan los bosques de la Amazonía peruana de manera indiscriminada se genera una reducción muy importante en la capacidad de absorción de dióxido de carbono lo que perturba el ciclo hídrico de los árboles y provocará la disminución de su capacidad para captar agua”, detalló.

Donayre explicó que en nuestra Amazonía existen alrededor de 5 millones 300,000 hectáreas de aguajales, que son los más grandes almacenes de carbono entre los ecosistemas terrestres amazónicos.

El GCF

Los gobernadores de Ucayali y San Martín y los representantes del Gobierno Regional de Loreto, reunidos en el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), participaron de la reunión anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF por sus siglas en inglés) que culminó hoy en Barcelona.

El GCF es el resultado de una alianza estratégica internacional entre gobiernos estatales y provinciales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para crear nuevos modelos de desarrollo sostenible y de bajas emisiones que protejan los bosques tropicales, mejoren los medios de vida y reduzcan la contaminación por carbono.

El objetivo de la reunión del GCF fue servir como plataforma de colaboración para crear nuevas asociaciones con las jurisdicciones europeas, el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas y las instituciones financieras.

La cita fue además una importante plataforma para hacer oír las voces de las jurisdicciones subestatales, en un momento especialmente oportuno, dado que las administraciones se preparan para la 21° Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará en diciembre en París.

Al encuentro del GCF asistieron representantes de 26 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, Estados Unidos, México y España.

 

Publicidad Aral1

Paypal1