18
Jue, Abr

Ministerio de Agricultura y Riego presenta los Lineamientos de Política Agraria a los Gobiernos Regionales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentan lineamientosDe Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes y Ancash

ERP. En el marco de la formulación de la Política Agraria Nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) presentó a los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad, Ancash y Lambayeque, los “Lineamientos de Política Agraria” orientando en un trabajo conjunto los objetivos y estrategias del Estado en materia agraria y de riego.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Ing. Francisco Galloso Zevallos, Gerente General del Gobierno Regional de Lambayeque, quien manifestó que la agricultura juega un papel preponderante en el desarrollo del norte de nuestro país. “Este taller formulado por el MINAGRI, es de vital importancia para trabajar un plan estratégico articulado, que contribuirá a reducir la pobreza en las zonas rurales. Los objetivos que hoy nos tracemos tendrán resultados positivos por una política agraria nacional”.

En representación del Ministerio de Agricultura y Riego, el Econ. César Sotomayor Calderón, Viceministro de Políticas Agrarias indicó, “queremos marcar un hito, un cambio en la agricultura nacional, es clave saber a dónde queremos ir, por ello marcamos los lineamientos de la política agraria para plantear seguidamente los planes estratégicos y presentar al Ministerio de Economía y Finanzas el plan presupuestal como sector, un esfuerzo conjunto con los gobiernos regionales y locales”.

El taller macroregional desarrollará una agenda de trabajo este 12 y 13 de mayo con el compromiso de priorizar el desarrollo agrario de nuestro país, considerando de suma importancia los proyectos y acciones en el sector agrario orientadas en los diez lineamientos de política agraria a través de las Gerencias de Desarrollo Económico, las Direcciones Regionales Agrarias con sus respectivas Agencias Agrarias, así como los organismos públicos adscritos de cada región.

“Presentamos los lineamientos a nivel regional y local, porque son la base para construir un sector competitivo, innovador y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas” precisó el Viceministro Sotomayor. Son diez Lineamientos de Política Agraria: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y acceso a mercados y cadenas productivas.

El evento se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, en la ciudad sede Chiclayo, Lambayeque. Contó con la participación de la Econ. María Elena Rojas, Directora General de Políticas Agrarias y del Ing. Jorge Zúñiga, Gerente Regional de Agricultura, así como funcionarios representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes y Ancash.

 

Publicidad Aral1

Paypal1