18
Jue, Abr

Analizan aparente circulación de virus respiratorio y dengue en Motupe

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aedes aegyptiChiclayo. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque remitió al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, muestras de laboratorio para su análisis, tras la presunta circulación conjunta de un virus respiratorio y del dengue en el distrito lambayecano de Motupe.

“En Motupe estamos viendo una situación sui generis, al parecer están en forma conjunta dos tipos de virus: uno respiratorio y otro del dengue. Hemos hecho los análisis correspondientes y enviado al Instituto Nacional de Salud”, subrayó Víctor Torres Anaya, gerente Regional de Salud.

Mencionó que las muestras han sido remitidas la semana pasada y se espera contar con los resultados la semana entrante.

Sostuvo que están llegando al Centro de Salud, niños con secreción nasal líquida y sangrado nasal con tos y faringitis “de tal manera que puede que esté circulando otro tipo de virus”, añadió.

Por otro lado, Víctor Torres manifestó que con respecto al fallecimiento de una niña en Motupe a consecuencia de un presunto dengue hemorrágico, refirió que a la menor no le hicieron los análisis para el dengue.

“La menor llegó el día 24 de abril con los síntomas respiratorios de secreción nasal, tos, congestión faringitis.. (…) fue diagnosticada amigdalitis y de esa manera la trataron. Luego el 26 llega en horas de la noche con síntomas graves y es referida al Hospital Belén de Lambayeque, donde fallece a las pocas horas de ser internada”, recordó.

El funcionario refirió, que en el centro de salud de Motupe no les dio tiempo de tomar la muestra pensando que en el Hospital Belén la tomarían, pero en este nosocomio tampoco se hizo por la rapidez del cuadro.

“Lamentablemente el médico se apresuró en dar el diagnóstico y con ello el Ministerio Público no pudo hacer la necropsia. Se supone que tuvo dengue hemorrágico”, mencionó tras agregar que por ello se declaró inmediatamente en alerta roja este distrito.

Torres remarcó, que han actuado como si se hubiera registrado un caso de dengue hemorrágico y se está controlando esta enfermedad en el distrito de Motupe.

Puntualizó que en el distrito de Motupe los casos de dengue están controlados porque se trata de una zona focalizada.

El funcionario indicó que se necesita que los gobiernos locales, dentro de sus funciones, continúen contribuyendo en la sostenibilidad de la lucha contra el dengue dictando ordenanzas, para optimizar la labor del recojo de inservibles, buscando el compromiso participativo y sensibilización de la población en la eliminación de inservibles y eliminación de criaderos.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos pueden presentarse moretones y sangrado cuando la enfermedad es grave.

 

Publicidad Aral1

Paypal1