18
Jue, Abr

Ex funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes son denunciados penalmente por la Contraloría

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobierno regional tumbesHabrían ocasionado perjuicio económico por casi un millón y medios de soles

Lima. La Contraloría General detectó una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de bienes para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) “24 de Julio” en Zarumilla, Tumbes ocurrido en el 2013, que habría ocasionado un perjuicio económico por un millón 482 mil nuevos soles.

Una comisión auditora encontró que 10 ex funcionarios y ex servidores del Gobierno Regional de Tumbes cometieron actos ilícitos durante las actividades preparatorios de la licitación pública, el proceso de selección y la ejecución contractual. En total la entidad adquirió bienes por S/. 1 562 923,97.

En las indagaciones se determinó que habiendo vencido el plazo de la ejecución de la prestación, el Gobierno Regional pagó al proveedor S/. 1 212 869,70 por bienes que a la fecha no ha recibido. Asimismo, hubo una sobrevalorización de bienes recibidos por la entidad por S/. 113 517,74 y se omitió el cobro de la penalidad por mora en la ejecución de la prestación ascendente a S/. 156 292,40.

La contratación de bienes estaba destinada a la implementación de los ambientes de investigación tecnológica de la carrera de producción agropecuaria con mobiliario, equipos y materiales; la instalación del componente demostrativo de sistema de riego presurizado y la dotación de maquinaria agrícola, implementos tractos y unidades móviles para el IESTP. A la fecha los referidos ambientes no funcionan.

Los hechos descritos evidencian la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de colusión, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría denunció ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes a los presuntos responsables.

El Dato:

El IESTP “24 de Julio” de Zarumilla tiene una población estudiantil de aproximadamente 458 alumnos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1